EXCLUSIVO

Designarán seis nuevos jueces y veintena de profesionales para el equipo de fiscales

Operarán ocho jueces en Control y Garantía y uno en el Juzgado de Género.

En los próximos días, se designarán 6 jueces para el fuero penal, sumarán 9 en total con los tres del Crimen actuales.

Después del 5 de diciembre, seis trabajarán en Control y Garantía; otros 2, para ser afectados a la transición y uno más para el Juzgado de Género.

Hoy la Justicia penal opera con tres jueces del Crimen, dado a las vacantes en 2ª y 4ª Nominación.

Para el futuro, el nuevo sistema penal estará estructurado con 8 jueces para Control y Garantía y el noveno, para el Juzgado de Género.

Asimismo, ayer el Fiscal General, Luis De la Rúa, habría solicitado la designación de una veintena de funcionarios para el futuro equipo de fiscales.

Listado de candidatos

A tal fin, habría remitido un listado con candidatos con profesionales del medio.

Dado al inminente cambio de sistema, trascendió que el STJ daría prioridad al requerimiento en los próximos días.

Con ello, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el reformado Código Procesal Penal de Santiago del Estero, que reemplazó al antiguo sistema inquisitivo y mixto en la Justicia provincial por un sistema adversarial que garantiza la imparcialidad de los jueces.

Cabe recordar que el Art. 1º de la Ley Provincial Nº 6941 establece que "durante todo el proceso se deben observar los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contracción, inmediación, simplicidad, desformalización, celeridad y flexibilidad".

Uno de los cambios centrales será el papel que cumplirá el juez de Control y Garantía, que en las audiencias escuchará a las partes (fiscal, defensa; querellante y parte civil damnificada, si los hubiera) para resolver en consecuencia.

La oralidad es el signo distintivo de la celeridad y transparencia que le imprimirá el sistema penal acusatorio, destacaron los expertos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS