ÉXITO

Venció el plazo para blanquear efectivo e ingresarán más de u$s 8.000 millones

Ahora arranca la etapa más importante del sinceramiento, cuando comiencen a "blanquear" quienes posean inmuebles y vehículos no declarados.

De acuerdo a un sondeo entre las principales entidades bancarias, ya tienen depósitos por alrededor de u$s 6.500 millones del blanqueo en efectivo. A eso habría que agregar u$s 2.500 millones que faltarían depositar por VEP pagados a la Afip. Por lo tanto, ahora u$s 8.000 millones pasó a ser el piso mínimo, y fuentes oficiales advierten que estará más cerca de u$s 9000 millones.

Con este resultado, el Gobierno ya se asegura que el sinceramiento fiscal lanzado este año sea superior a los dos llamados anteriores aplicados por el kirchnerismo.

En 2009 se reconocieron unos u$s 4.700 millones; mientras que entre mayo 2013 y diciembre de 2015 se obtuvieron unos u$s 2.450 millones (u$s 2.100 por el Certificado de Depósitos para Inversión, Cedin; y otros 350 millones por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, Baade).

En total, ambos llamados sumaron unos u$s 7.150 millones, con lo que el macrismo podría mostrar que, hasta ahora, el blanqueo de capitales reglamentado por esta administración sumó más dinero que los dos implementados durante el Gobierno anterior juntos.

Para mejor, ahora arranca la etapa más importante del sinceramiento, cuando comiencen a declarar sus posiciones de bienes registrables quienes posean inmuebles, vehículos, aviones no declarados, en el país y en el exterior.

Para esto se espera que los datos de la primera etapa del blanqueo que se cerró ayer sean lo suficientemente importantes como para que los potenciales "clientes" para el tercer llamado que está vigente desde el 1 de noviembre se convenzan de ingresar.

El plazo que terminó para ingresar el dinero en efectivo, sólo alcanza para los que ya abrieron antes del 1 de noviembre una "cuenta especial" donde depositar los fondos a sincerar, aunque el vencimiento había sido reglamentado originalmente para el 31 de octubre.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS