INCREMENTOS

Aumenta la cuota del monotributo y los que pasaron al régimen general podrán retornar

Quienes facturen hasta $900 mil anuales podrán seguir en el régimen y en las categorías más altas, deberán tener entre 1 y 3 empleados. Elevan un 50% los parámetros de ingresos anuales. Los que por falta de actualización de parámetros pasaron al régimen general, podrán regresar.

Más de 35 mil contribuyentes santiagueños serán alcanzados por los cambios que se aplicarán en el monotributo que comprende una suba en la cuota mensual así como también una actualización en los parámetros de ingresos para las distintas categorías y, a su vez, la posibilidad para los contribuyentes de este régimen que tuvieron que pasarse al régimen general por la falta de actualización de esos parámetros, de regresar al monotributo. Esa semana, los diputados oficialistas intentarán dar media sanción a un incremento de casi 342% en el impuesto que deben pagar los monotributistas y de solo 50% en los montos de facturación.

Las modificaciones están incluidas dentro del dictamen aprobado junto con los cambios en el impuesto a las Ganancias aprobado esta semana. Esos cambios, por ejemplo, implican para las 5 categorías más bajas del monotributo un aumento promedio en la cuota mensual del 123%.

El proyecto establece que estarán dentro de estos parámetros aquellos que “hubieran obtenido en los 12 meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de $600.000, o, de tratarse de venta de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta $900.000 cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del artículo 8o”.

El proyecto destaca que “en la medida en que no se superen los parámetros máximos de superficie afectada a la actividad y de energía eléctrica consumida anual, así como de los alquileres devengados dispuestos para la Categoría I, los contribuyentes con ingresos brutos de hasta $900.000 anuales podrán permanecer adheridos al presente régimen, siempre que dichos ingresos provengan exclusivamente de venta de bienes muebles”.

Al ser consultado sobre estos cambios que se introducirán en el monotributo, el Cr. José Arnoletto, presidente de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Fapce), indicó que de acuerdo con la iniciativa oficial, “se duplican los valores prácticamente del monotributo, aumentan los importes de la parte impositiva, previsional y obra social”, indicó. Puntualizó que además, “aquellos que se hayan pasado del monotributo en los últimos 12 meses a responsable no inscripto de IVA y Ganancias, ahora pueden volver si su parámetro de facturación está dentro de los nuevos topes del monotributo”.

Destacó que “esto es una buena noticia para todo el grupo de gente que está dentro del monotributo, porque hay muchos que quedaron afuera de este sistema simplificado por la falta de actualización de los parámetros de facturación y ahora podrán volver a ese sistema”, señaló. En declaraciones a EL LIBERAL, Arnoletto, había señalado que el monotributo no podía esperar al año que viene para tener una solución sino que debía tenerlas “este año, aunque sea elevando el monto de las escalas”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS