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El costo del transporte de carga subió casi un 39% en el acumulado anual

La Federación Argentina de Autotransporte de Cargas (Fadeac) elaboró un documento en el cual señaló el impacto que tienen los diferentes ítems que configuran el precio del transporte, entre ellos los que más peso tuvieron este año fueron los peajes y los sueldos del personal. El Departamento de Estudios Tributarios señaló que se miden 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y se toman como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. En este sentido, indicaron que “la entrada en vigencia de la tercera cuota del acuerdo paritario (8 % sobre la base de junio) lleva el incremento de Personal a un marcado 42,2 %” a la par que “hay rubros que continúan con aumentos superiores al 80 % como el caso de peajes, gastos generales y costo financiero”, entre otros. De acuerdo con la Fadeeac, los insumos que más ajustaron de enero a noviembre de este año, se ubican los peajes con un 82,7%, “en lo que se agrupan los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos”, a la par que los gastos generales aumentaron 85.2 %. Agregaron que “el impacto de la suba de los servicios públicos y depósitos a los que se suma las subas en Personal y Costo Financiero (85.9 %) y la fuerte alza de las tasas de interés en el período”. Puntualizaron que “por el lado del equipo, también se verifican subas en, Seguros (38.4 % %), Reparaciones (34,4 %), Material Rodante (32.4 %), y Patentes (30 %)”. Puntualizaron desde Fadeeac que “tras el resultado de noviembre (+1.96 %), el Índice acumula un importante aumento de 36.3 % en los once meses del año, cifra que continúa superando con amplitud al registrado en igual período en 2015, y casi similar al de 2014”. “Con la suba de noviembre, se proyecta para 2016 un resultado final cercano al de 2014 (38.4 %)”, indicaron. También aclararon que este año “hubo una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45/50 % en 2016 frente a 25 % en 2014)”. l
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