REUNIONES

Aún no hay acuerdo por suba en combustibles con petroleras

En noviembre se había acordado un aumento que luego se pospuso. El ministro dijo la semana pasada que este año no habrá subas.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, encabezó una nueva reunión con directivos de las empresas productoras, refinadoras y comercializadoras de hidrocarburos, pero aún no se alcanzó un acuerdo acerca del criterio a aplicar desde enero próximo en lo que respecta a precios para el barril del petróleo local y para los combustibles derivados.

Ello, en el marco de la política que impulsa Energía de ir a una convergencia de precios en paridad con el de importación, muy cercado en el caso del crudo Escalante y menos en el caso del crudo liviano Medanito.

La semana pasada Aranguren habló de un proceso paulatino hacia el logro de tal convergencia en 6 ó 7 meses, pero hay empresas (y sindicatos) que plantean un plazo mayor. Las partes empresarias y el gobierno seguirán negociando, pero no quedaron en una nueva fecha de reunión.

Así las cosas, el Día del Petróleo encuentra a los principales actores de esta industria en plena discusión, sumado a los gobernadores de las provincias que tienen hidrocarburos, y los sindicatos del sector.

En la Ciudad de Buenos Aires las compañías productoras y proveedoras de servicios petroleros se reunirán en un almuerzo celebratorio para escuchar definiciones del gobierno, en boca del ministro.

Casi en simultáneo, trabajadores nucleados en los sindicatos de base y jerárquicos petroleros realizarán hoy en Comodoro Rivadavia movilizaciones en las rutas 3 y 26, reclamando la persistencia de precios diferenciados (más altos) para preservar niveles de empleo y producción en yacimientos convencionales del Golfo San Jorge.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se pronunció "totalmente de acuerdo" con la movilización y advirtió que "no hay que ocultar los problemas, hay muchas cosas que solucionar, gente preocupada, y nosotros estamos trabajando para atenuar los efectos de la crisis internacional del precio del barril de petróleo". En tanto, Aranguren procura acordar y anunciar pronto un criterio de inversiones, precios y cambios en yacimientos no convencionales.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS