CHILE

Diez exagentes de Pinochet piden perdón por sus crímenes

Sin embargo, para los familiares de las víctimas creen que todo se trata de "un show mediático" para lograr ser indultados.

TILTIL, Chile. Diez exagentes de Pinochet condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1990) pidieron perdón en una ceremonia ecuménica celebrada en la cárcel en la que cumplen sus sentencias.

"Pido ser perdonado por quienes les produje dolores en los momentos en los que participé en la implementación de políticas de seguridad pública en el gobierno militar", dijo el exoficial del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, que cumple cadena perpetua por el asesinato, en 1982, del líder sindical Tucapel Jiménez.

Claudio Salazar, otro de los internos cuyo discurso fue revelado a la prensa, dijo: "La bondad de Dios sabrá perdonar mis pecados depositándolos en el fondo del océano más grande", añadió este antiguo agente de Pinochet condenado por degollar a tres opositores del régimen en 1985.

Si bien los que han pedido perdón descartaron que detrás de su interés exista una motivación para poder optar a beneficios carcelarios, los familiares de las víctimas creen que todo se trata de "un show mediático" para lograr ser indultados.

El sacerdote jesuita Fernando Montes, quien participó en la ceremonia, descartó que éste fuera objetivo de quienes ofrecieron disculpas, puesto que ninguno de ellos pidió "amnistía".

Entre los presos que pidieron perdón estuvieron también el general Raúl Iturriaga Neumann, exsubdirector de la Dina, la policía secreta de Pinochet, condenado en varias causas por violaciones a los derechos humanos; Claudio Salazar, Basclay Zapata, Enrique Ruiz, Pedro Hormazábal, Marcelo Castro y Miguel Estay.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS