IRAK

La ofensiva del ejército en Mosul provocó el desplazamiento de 160.000 civiles

BAGDAD, Irak. La ofensiva del ejército iraquí para expulsar de Mosul y de la provincia de Nínive a los yihadistas del Estado Islámico (EI) provocó ya el desplazamiento de 160.000 civiles, que están alojados en cinco campamentos repartidos por las provincias de Nínive y Saladino, y en el Kurdistán iraquí, informó Bagdad.

Los campamentos pueden recibir 120.000 personas más, anunció el ministro iraquí de Migraciones, Yasem Mohamed al Yaf, quien agregó que al mismo tiempo 20.000 desplazados regresaron a sus hogares después de que el ejército liberase sus poblaciones en la provincia de Nínive o los barrios de Mosul.

El Ministerio de Migraciones, en coordinación con el de Transporte, facilitó micros para trasladar a los civiles a sus hogares, según una comunicación oficial.

La ofensiva para expulsar el EI de la provincia de Nínive comenzó el pasado 17 de octubre, está liderada por el ejército iraquí y tiene el apoyo de las fuerzas kurdas "peshmergas", milicias chiítas muy temidas por la población sunnita de Mosul, y aviones de la coalición internacional.

En ese marco, se libraron intensos combates en el sureste de Mosul, donde afirman que el EI sufrió "graves pérdidas" en sus filas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS