FÚTBOL

Así juega Montoya, el más buscado del verano 2017

Boca, River y ahora el Genoa, se disputan entre sí el pase millonario del jugador, quien en las últimas horas puso este fin de semana como plazo para la toma de decisión respecto de su futuro.

"Si no hubiera sido futbolista, seguramente iba a ser cosechero o changarín", confesó Walter Montoya durante su primer año en la primera de Rosario Central. Hoy,  el gran presente futbolístico del jugador, generó pujas económicas entre River y Boca que llevaron el valor de su pase a cifras millonarias poco comunes para el mercado de pases interno.

Los números lo avalan. Debutó en primera bajo la conducción de Miguel Ángel Russo, por Copa Sudamericana y frente a Boca, en 2014. Desde entonces, la habilidad del oriundo de Machagai, Chaco, fue en constante ascenso. Jugó 67 partidos, 43 como titular.

Cambió su posición en la cancha, de volante central a conducir por izquierda y sobre todo a destacarse por la derecha. Se amoldó a nuevos entrenadores y se animó. Cada uno de estos cambios lo fueron marcando y dieron al jugador la confianza para seguir creciendo y convertirse en uno de los referentes del equipo.

Bajo la conducción de Eduardo Coudet, el chaqueño tomó confianza. En los últimos dos años, 2015 y 2016, alcanzó con su equipo dos finales de Copa Argentina y las clasificaciones para las Copas Libertadores y Sudamericana, además de un excelente resultado en el torneo local 2015, en el que consiguió la tercera posición.

En sus 43 partidos como titular desde su debut completó un total de 18 encuentros, jugó 4218 minutos. Anotó siete goles y, según estadísticas de Opta, tuvo un promedio perfecto en situaciones creadas para gol: 46 en 46 encuentros. Es el tercero en este rubro en su equipo, por debajo de Marco Ruben y Giovani Lo Celso, con 53 y 50, respectivamente.

Como todo jugador del interior tuvo que superar grandes sacrificios antes de debutar profesionalmente. Comenzó a jugar en la Liga Chaqueña de Resistencia en el club Unión de Machagai. En Unioncito, como se lo denomina en el pueblo, ganó los 38 partidos de una temporada, todo un récord. La página oficial del club cuenta respecto de aquella rareza: "Fue tanta la diferencia que la Liga Chaqueña decidio no incluir en la proxima temporada a Unión justificando los viajes largos a Machagai que los clubes de Resistencia tenian que hacer".

El 2006 será recordado por él y por su familia como el año en el que se abrieron las puertas a un futuro prometedor. Montoya había viajado con Unión a San Jerónimo Norte en Santa Fe para disputar el torneo El Valesanito. En uno de los encuentros frente a Estudiantes de La Plata tuvo una actuación destacada que llamó la atención de Jorge Griffa, quien lo convenció para que a los 15 años se mude y pase a entrenarse en su academia en Rosario.

"Mi vieja no me quería soltar, pero con mi papá la terminamos convenciendo. Sentía que en Chaco la posibilidad de jugar profesionalmente era nula. Por suerte fui", declaró Montoya años atrás.

Aprendió, ensayó y disputó con la quinta división, ya en Rosario Central, el torneo de la Asociación de Rosarina de Fútbol. Fue en uno de esos encuentros en el que su entrenador, Fernando Lanzidei, quedó asombrado con su juego y gestionó una prueba con el Olympique de Marsella. Viajó a Francia, superó la prueba, pero su apego por el país y su corta edad lo hicieron rechazar la oportunidad. Pero no fue en vano. El destino le tenía otra carta preparada y así fue que a los 20 años comenzó a entrenar con el plantel profesional y debutó en 2014. Después, ya no paró.

El gol que más recuerda fue aquél que le dio el triunfo a su equipo sobre Nacional de Medellín, por la Copa Libertadores. Fue con un remate de media distancia, una de sus mejores características y por las que hoy es el jugador más requerido y costoso del mercado.

Montoya entregó en esta última edición del torneo local, a Lo Celso 54 pases y recibió 40 del mismo jugador. Una sociedad que puede observarse en los gráficos de Opta.

En esta primera mitad del torneo de Primera División disputó 28 partidos como titular, anotó tres goles y dio tres asistencias, además de crear 30 situaciones de gol para sus compañeros con una precisión en sus pases del 83%.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS