EN UN CLICK

Se afianza el pago de impuestos y servicios por medios electrónicos para no perder tiempo en colas

Utilizar los instrumentos de pago electrónicos son una alternativa válida para evitar colas y esperas interminables, más aún en estos meses que el calor tiende a agobiar a los santiagueños.

Entre 40 segundos y un minuto y medio, es el tiempo que cada vez que una persona va a pagar la boleta de un servicio, pierde ante el cajero humano que realiza esa operación. Pero claro, antes, habrá tenido una espera que puede ir desde los 15 a los 40 minutos de cola, si la decisión de pagar fue en los primeros días del mes. Si se sumaran la cantidad de minutos que se pierde cada mes a la hora de esperar en la fila, hasta efectivamente llegar a pagar las boletas de determinado servicio, la conclusión sería que se dedica el equivalente de una jornada laboral de 8 horas por año para este fin. Pero todo eso se puede evitar. El avance de los medios de pago electrónicos permite que en la actualidad se pueda pagar on line a través de un cajero automático o de una computadora, las diferentes facturas de servicios. Una de estas modalidades es a través de los cajeros automáticos del BSE. La mayoría de las empresas de servicio, cada vez que remiten a los usuarios sus boletas, imprimen en ellas un código de pago. Estas boletas se pueden pagar desde la misma cuenta corriente o caja de ahorro en la cual cada fin de mes se deposita el sueldo. Este Código de Pago Link que llevan impresas las boletas, consiste en 12 números que se deben introducir en el cajero automático para pagar desde allí diferentes servicios e incluso impuestos provinciales o tasas municipales. MODALIDAD 1 Cuando se introduce en el cajero automático del BSE la tarjeta de débito con la que se cobra el sueldo, la pantalla muestra una serie de opciones. La que se debe elegir es la opción PAGOS. Luego, en la siguiente pantalla que muestra el cajero, aparecen 4 opciones: PAGO DE IMPUESTOS O SERVICIOS, CONSULTAS, BAJA EMPRESAS ADHERIDAS Y PAGO C/DEPOSITO DE FACTURA O BOLETA. En este punto hay que elegir la primera opción: PAGO DE IMPUESTOS O SERVICIOS. A continuación, aparecerá otra pantalla en la que las opciones cada una identificada con un número de dos dígitos. Esas opciones serán NUEVO IMPUESTO O SERVICIO o bien empresas de tarjetas de crédito. Hay que elegir NUEVO IMPUESTO O SERVICIO. La pantalla siguiente que se mostrará será la de todos los servicios por rubro e identificadas con un número de dos dígitos. Hay que introducir allí el tipo de servicio que se quiera pagar. En el caso que sea la luz, por ejemplo para pagar Edese, entonces será la opción 01: LUZ, AGUA, GAS. Entonces, se colocará la opción 01 y se continuará con el trámite del pago. La próxima pantalla solicitará: “INGRESE EL CÓ- DIGO LINK PAGOS QUE APARECE EN SU FACTURA”. En este punto es cuando se deben colocar los 12 dígitos del Código de Pagos Link que se muestran en las facturas de servicios para el caso de este ejemplo, la de Edese, o de impuestos provinciales o tasas municipales. Se continúa con la operación y a continuación el cajero emitirá un comprobante del pago. MODALIDAD 2 Las facturas y boletas de servicio también se pueden pagar a través del HOMEBANKING red LINK. Para ello, primero es necesario habilitar el servicio de Home Banking en la entidad bancaria en la que se cobra el sueldo o donde se tiene una cuenta, para debitar desde allí los importes a pagar. El proceso puede resultar un tanto engorroso al inicio, pero luego, es un aliado para ganar tiempo y pagar todo de una sola vez sin moverse de la computadora . Ahora, ¿Cómo se habilita el home banking? Los pasos a seguir en el Cajero son los siguientes: 1) Ingresar su Tarjeta y PIN en el Cajero Automático de la Red Link. 2) Seleccionar la opción “Claves” del menú principal y en la próxima pantalla elegir “Home Banking-Link Celular”. 3) Ingresar una clave numérica de 6 (seis) dígitos sólo conocida por usted. 4) Reingresar dicha clave. 5) Obtendrá el ticket de la operación (el sistema le asignará un “Número de Usuario”). 6) Deberá conservar este ticket ya que los datos que contiene serán necesarios cuando ingrese por primera vez a Home Banking. La primera vez que desee operar en Home Banking deberá: Ingresar su número de usuario y la clave numérica de 6 dígitos que eligió en el cajero automático, cuyos datos figuran en el ticket. Completar, por única vez, los datos solicitados en pantalla. Ingrese un “Nombre de Usuario” (de entre 6 y 15 dígitos-letras y números ó letras solamente) seleccionado por Ud. Una vez completados los datos del punto anterior, deberá confirmar los cambios realizados. Seguidamente, se le indicara que debe cambiar su contraseña por una de 8 caracteres alfanuméricos (por lo menos una letra). A partir de realizado este proceso, ya se puede acceder al Home Banking. Una vez que se cuenta con la clave de acceso y la contraseña correspondiente, en el caso del BSE se debe ingresar al menú PAGOS. Luego de ello, se desplegará una pestaña con varias opciones. Se debe clickear en la opción de PAGAR. A continuación, se desplegará un menú en el que se debe seleccionar SERVICIO/ IMPUESTO a pagar. De allí, según el servicio, se le pedirá el CÓDIGO LINK PAGOS que figura en la boleta. Se debe ingresar ese número. Luego, da la opción de ver el modelo de factura. Una vez aceptado, lo que sigue es confirmar y realizar el pago. Una vez que se pagó, el sistema le presenta una pantalla con el resumen de la operación y le solicita que ingrese la clave para luego presionar un botón de Aceptar. Cuando se finalizó el pago, se presenta una pantalla con el comprobante, el cual se puede optar si se desea imprimirlo o descargarlo en la PC. Lo importante además es que ese servicio ya queda adherido en la AGENDA DE PAGOS, para realizar el próximo mes el mismo procedimiento automáticamente. l
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS