El descubrimiento de las fuentes termales de Las Termas de Río Hondo
En la actualidad, la cura termal es uno de los sistemas terapéuticos con mayor trascendencia. Ya en tiempos de la antigüedad, se empleaban las fuentes termales para la curación y alivio de múltiples enfermedades y así, se obtenían grandes resultados.
Hoy, las aguas termales que brotan naturalmente en Termas de Río Hondo son las únicas en el mundo por la riqueza de su composición.
Las "milagrosas aguas calientes" (Yacu Rúpaj), sirvieron de fuentes curativas para los males físicos y el reposo a los espíritus cansados y enfermos, a los incas y a otros pueblos aborígenes de la región.
Estas "aguas del Sol" (Inti Yacu) habrían sido descubiertas por los sacerdotes incas, antes de la llegada de los españoles. Pero, la historia se guardó el misterio de aquellos dioses de Cuzco.
Hoy sólo hay leyendas que hablan de ellos. Una de ellas dice: "las tribus indígenas utilizaban las aguas calientes divinizadas como las Intiyacu, para practicar curas milagrosas de sus males, considerándolas como una emanación fecundante y salutífera de los dioses mitológicos. Y las veneraban rindiéndoles cultos sacerdotales."
La evolución urbana ha hecho que Las Termas creciera y se desarrollara hasta cambiar de un lugar agreste y exótico, a un pueblo a orillas de un río. Y siguió creciendo a un ritmo acelerado.
Las calles se vistieron de asfalto, allí adonde antes aparecían casitas de adobe, se levantaron edificios. La urbe tapó las tembladeras, los pozos de azufre, el viejo pozo viejo, y otros tanto lugares tradicionales.
Y creció hasta convertirse en ciudad y fue bautizada Las Termas de Río Hondo.
Esta pintoresca ciudad ha acaparado ya el turismo internacional. Las Termas de Río Hondo es el único lugar en el mundo que tiene baños termales en cada hogar y en cada hotel. En nuestros días, la ciudad se ha modernizado y ampliado su infraestructura.
El área que circunda el lago del Dique Frontal (a 4 Km. del centro) ha comenzado a poblarse de nuevos y modernos complejos que albergan año a año miles de turistas de todas partes del mundo. (Por Ricardo Sosa ).