INCERTIDUMBRE

La ONU retoma el diálogo por la paz en Siria, pero la guerra sigue en el terreno

Las conversaciones formales comenzarán el próximo jueves para poner fin a un conflicto que comenzó en 2011.

DAMASCO, Siria. Las trabadas negociaciones de paz para Siria impulsadas por la ONU se reanudarán esta semana en Ginebra, bajo una nueva configuración del orden mundial con Estados Unidos en un rol aún enigmático, mientras que en el terreno al menos 16 personas, entre ellas varios civiles, murieron en las últimas horas por proyectiles lanzados por las fuerzas gubernamentales sirias.

En el marco de denuncias cruzadas entre ambos bandos, que se echan en cara haber violado una y otra vez el cese de fuego instaurado a fin de año, delegados del Gobierno sirio y de grupos opositores, muchos de los cuales en el pasado se unieron en una coalición negociadora, iniciarán nuevas conversaciones formales el próximo jueves para poner fin a un conflicto en el que ya murieron unas 250.000 personas, según la ONU.

Pero nada está cerrado en el tablero sirio e internacional para llegar a un ansiado, pero muy trabado acuerdo pacífico.

Si bien el Gobierno de Bashar al Assad siempre negó la legitimidad de esa plataforma opositora y acusó a varios de sus miembros de "terroristas", la oposición, a su vez, está fragmentada y desacreditada para emprender nuevas negociaciones.

De un lado está la oposición puramente política, algunos de cuyos miembros más destacados viven en el exilio y a quienes Al Assad acusa de estar desconectados de la realidad siria y de seguir los designios de intereses exteriores.

Por otra parte, está la oposición armada, compuesta de una multitud de grupos y brigadas rebeldes, varios de los cuales están en el Ejército Libre Sirio, cuya ala política es el Consejo Nacional Sirio y que inicialmente fue formado por desertores de las Fuerzas Armadas.

Ambos ejes, el político y el militar, están incluidos para esta nueva ronda en la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), la coalición que participó anteriormente en las conversaciones.

Para las reuniones de esta semana, la CSN aceptó incorporar a grupos de la oposición tolerada por Al Assad y a los que Rusia siempre se ha referido como interlocutores válidos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS