MOTOGP

Las nuevas "alas" en el MotoGP: "Puro márketing"

El doble carenado ideado por Yamaha que también incorporaron Suzuki y Aprilia no convence a todos. Ducati aún no ha enseñado su modelo.

Durante 2016, Ducati fue el principal impulsor de las alas en MotoGP, ese elemento aerodinámico, suprimido para 2017 por su peligrosidad en caso de caída. Las finas aletas estabilizaban la moto en las aceleraciones, pero rompían con las redondas formas del frontal de la moto y podían ocasionar cortes a los pilotos en un accidente, así que la Comisión de GGPP las eliminó con el apoyo de Honda y las quejas de los italianos.

El segundo motivo para prohibirlas, también respaldado por HRC, era el elevado coste que suponía incorporar el desarrollo aerodinámico en los programas de las fábricas, evitando que llegaran alerones cada vez más sofisticados a MotoGP. Así que se suprimieron, pero la investigación sigue y ya hay tres fabricantes que han incorporado alas encubiertas.

Te recomendamos: Atacó a su pareja y le efectuó más de diez cortes en el cuello

Yamaha lo hizo en Sepang con su doble carenado que tantas miradas captó. Para Valentino Rossi "no es una gran diferencia" y para Meregalli, jefe del equipo, "todas serán similares": "Queremos comprobar si desgasta más el neumático trasero".

En Australia, Suzuki y Aprilia se unieron a la moda aunque con sistemas diferentes. Los japoneses con un apéndice desde la cúpula y del que Rins explica: "Sentía que la moto se levantaba menos, queda comprobar si ganamos o perdemos tiempo". Y los italianos con una doble abertura en el frontal. Aleix Espargaró lo comentó en Noale: "Para mí, puro márketing. Se nota un poquito, pero no hay tanta diferencia. Yo suprimiría todo. Es casi imposible evitar que la rueda delantera se levante en una moto de 300 caballos". Aunque admite: "Con los ‘winglets’ la rueda toca antes el suelo y puedes poner más potencia. Y en curvas rápidas, en la salida ganas un poco de estabilidad cuando hay aire".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS