EDUCAR 2050

Los riesgos de las pruebas y del contexto

La directora ejecutiva del proyecto Educar 2050, Agustina Blanco, se refirió a la forma de las evaluaciones educativas.

"El continuo debate en torno a las evaluaciones estandarizadas ocurre en la mayoría de los países", indicó para luego agregar que "se cuestiona el riesgo que se genera de que los sistemas terminen centrando la enseñanza en función de estas pruebas y no en el aprendizaje en sentido amplio".

Asimismo, "se cuestiona la comparabilidad de los resultados debido a la diferencia de contextos socioeconómicos de los alumnos". Sostuvo que "el primer cuestionamiento resulta muy pertinente en aquellos sistemas con tendencia a la sobreevaluación, pero en el caso de la Argentina aplicando solo la prueba Aprender anualmente y Pisa trianualmente, ese riesgo se atenúa profundamente".

En tanto, "el segundo cuestionamiento está siendo tenido en cuenta por quienes diseñan ambas pruebas, ponderando ciertos factores de contexto social" que influyen en el aprendizaje, según señaló la experta.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS