LORETO

La perpetua a Coronel develó que la víctima padeció violencia física y moral por años

Lo afirmaron las hermanas de la jovencita, literalmente fusilada por su pareja al arribar la policía. Antes del desenlace, la defensa planteó la inconstitucionalidad de la perpetua. Le dijeron no.

Tres camaristas condenaron ayer a un vecino de Loreto a prisión perpetua, al hallarlo responsable del homicidio de su esposa, a quien ultimó con un disparo de escopeta por la espalda y habría sometido a malos tratos durante años, atacándola hasta con un hacha.

Los vocales Alfredo Pérez Gallardo, Julio David Alegre Paz y Luis Domínguez oficializaron un desenlace previsible, aunque resistido por la defensa.

Los funcionarios aplicaron la máxima pena a Luján Alcides Coronel, a raíz del "homicidio doblemente calificado por mediar convivencia y violencia de género", en perjuicio de Claudia Noemí Ponce.

Gritos en Las Chacras

La tragedia sobrevino la madrugada del 13 de agosto del 2014 en el Bº Las Chacras cuando la policía llegó a terciar en un conflicto de pareja que había alterado al vecindario.

Al ver llegar a los uniformados, Coronel reaccionó furioso. "¿Por qué llamaste a la policía?", reprochó a la joven y abrió fuego; el proyectil le ingresó por la parte posterior del cuello a Claudia Noemí. La muerte se produjo a los pocos minutos.

Desde ese instante, quedó detenido y ahora la Justicia lo envió a prisión por 30 años.

Alegatos

Tal cual lo adelantó EL LIBERAL, ayer defensa y Fiscalía requirieron prisión perpetua.

Se aferraron a la imputación y a la inexistencia de dudas sobre el hecho.

Desde ese escenario, cuesta arriba, el mayor esfuerzo recayó en el defensor, Emiliano Aguirre.

A criterio del letrado, el final no necesariamente reflejó la verdad e invocó atenuantes a la conducta de su cliente.

Pese a no negar su responsabilidad, sí se esmeró Aguirre en plantear la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

Te puede interesar: "Familiares: aislamiento y golpizas hasta con un hacha "

Alegó que dicha hipotética condena implica un contrasentido al espíritu de la ley misma: "... la reinserción del hombre a la sociedad".

Más allá de los argumentos, al final los jueces no perdieron la perspectiva. A las 13.30, emitieron una sentencia que alteró el silencio autoimpuesto por la familia de Ponce.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS