INICIATIVA

Piden prohibir que comercios cobren un plus por recargar celulares u otros servicios

Dicha práctica es considerada abusiva contraria a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que rige en todo el país.

La diputada provincial Yolanda Paladea (Frente Cívico) presentó un proyecto de ley solicitando que se prohiba que todos los comercios o locales de la provincia que provean el servicio de carga de crédito virtual en teléfonos celulares, de televisión satelital, terminales de autoservicio de carga de crédito o que vendan tarjetas de recarga de crédito para teléfonos, "apliquen o impongan el cobro de un cargo extra o suma adicional o exigir la compra de un producto como condición previa a prestar dichos servicios".

Además, solicita que todos los comercios o locales citados "exhiban un cartel, en un lugar visible al público al momento de efectuar el pago, en forma clara, legible y destacada debiendo respetarse los colores y contrastes del mismo", especifica. Dicho proyecto de ley fue enviado a comisión la semana pasada para su análisis y posterior emisión del despacho. En su articulado, expresa además que dicha conducta de la casa de comercio "es considerada una práctica abusiva contraria al trato digno establecido en el artículo 8º bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor", e insta a los mismos usuarios a "informar este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa y Protección del Consumidor".

Cabinas de telefonía

Por otro lado, el mismo proyecto de ley solicita "prohibir a todos los comercios o locales ubicados en la provincia que provean el servicio de telefonía pública ofrecido al público en general, tales como locutorios o asimilables, el cobro de aranceles o sumas adicionales bajo el concepto de ‘uso de cabina’ o ‘monto mínimo de llamada’ o cualquier otra modalidad que implique un pago extra por sobre el valor real de la llamada, conforme la tarifa vigente, que el usuario realice o intente realizar".

Por último, exige "a todos los comercios y locales comerciales a exhibir un cartel, en un lugar visible al público al momento de efectuar el pago, en forma clara, legible y destacada debiendo respetarse los colores y contrastes del mismo".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS