OPINA SANTIAGO

Intervención fonoaudiológica en Neonatología

Uno de los campos que ejerce la Fonoaudiología es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin), en el que los recién nacidos inician su vida y deben experimentar algunas dificultades, adaptarse al ambiente extrauterino, a la manipulación, estar sometido al estrés y dolor, existiendo una profunda necesidad del trabajo y la incorporación del fonoaudiólogo con buenas prácticas del recién nacido apoyando a su desarrollo.

El trabajo, a través del ejercicio conjunto con pediatría, neonatología y psicología permite implementar medidas preventivas y terapéuticas en la etapa prenatal con la posibilidad de minimizar riesgos de alteraciones del neurodesarrollo postnatal.

Dentro de los proceso de diagnóstico e intervención en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales se destaca de manera muy especial el papel del fonoaudiólogo en el manejo de esta población y adicionalmente su papel en el Equipo Interdisciplinario.

Por lo tanto el papel del Fonoaudiólogo es estimular y asegurar una succión deglución adecuada, alimentación oral, apoyar a las familias en el proceso de interacción padre-madre-neonato con impacto en el desarrollo presente y futuro del bebe.

Por lo expuesto, la Fonoaudiología en Neonatologia deberá realizar y tener en cuenta evaluación e intervención de la comunicación en el contexto de desarrollo, cuidado de apoyo y servicio centrado en la familia, intervención en la alimentación y la deglución, incluyendo evaluación de las habilidades de pre alimentación, y promoción de la alimentación materna.

No olvidarse en el caso que lo requiera evaluación a través de la videofluoroscopía, además del asesoramiento de los padres y del personal interdisciplinario en aspectos de expectativas de desarrollo. l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS