EE.UU.

Trump viajó al exterior y ordenó "aniquilar" al Estado Islámico

La estrategia no sólo afectará a Siria e Irak, sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadista como Libia o Afganistán.

WASHINGTON, Estados Unidos. El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, anunció que el presidente Donald Trump ordenó un cambio de estrategia para "rodear" y "aniquilar" al Estado Islámico (EI) en todas las zonas donde opera el grupo yihadista.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Mattis aseguró que el objetivo ahora es que el EI no escape de las zonas en las que persiste y eliminar su amenaza.

Junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y el enviado del Departamento de Estado contra el EI, Brett McGurk, Mattis anunció un "cambio táctico" que no buscará desplazar a los yihadistas desde sus posiciones, sino "rodearlos".

La estrategia, que no sólo afectará a Siria e Irak, sino también a otros lugares con presencia del grupo yihadista como Libia o Afganistán, persigue también que los combatientes extranjeros que se han sumado al Estado Islámico no puedan huir y regresar a sus países.

"Los combatientes extranjeros son una amenaza estratégica", apuntó Mattis, que dijo que "aniquilarán" esa amenaza para que no se desplacen y pongan en riesgo países desde Europa al sudeste asiático.

El anuncio se dio previo al comienzo del primer viaje internacional de Trump a Arabia Saudí, Israel y Europa, donde la lucha contra el terrorismo yihadista será central en las conversaciones, especialmente en Riad y en la cumbre de la Otan a la que asistirá en Bruselas. También tendrá un encuentro con el Papa.

El Air Force One partió a las 15.30 de Argentina con destino a Riad. En Twitter, Trump prometió que durante esta gira "protegerá enérgicamente los intereses estadounidenses". Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS