CAME

Los bandeños pagan 5,56 veces más de lo que recibe el productor

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril.

Los consumidores bandeños pagan 5,56 veces más en góndola de lo que reciben los productores agrícolas, según datos correspondientes a abril que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril. En promedio los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.

Este comportamiento se debe al salto en la diferencia de principalmente cinco productos: mandarina, limón, acelga, pera y pimiento.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el Área de Economías Regionales de Came para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la mandarina con una diferencia de 15,04 veces, la naranja con una distorsión de 13,02 veces, seguida por la pera (9,34 veces), la manzana (8,54), el limón (7,78) y la acelga (7,19). El producto con menos disparidad fue el huevo con 1,98 veces.

Esto significa,por ejemplo, que por cada $ 1 que paga el consumidor en góndola, al productor se le paga solamente $0,06.

Durante abril, el Ipod agrícola alcanzó un valor de 5,95 veces, subiendo 6,4% frente a marzo y 19,2% con relación a febrero. La participación del productor en el valor de góndola cayó 3% en el mes, reduciéndose al 22,9% después de haber alcanzado casi un 28% en febrero pasado.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS