ETAPA

Murió el exdictador Noriega, que gobernó de facto Panamá hasta ser derrocado por Estados Unidos

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989 en una cruenta invasión encabezada por Estados Unidos, aunque mantenía estrecha relación con la agencia de inteligencia CIA y el narcotráfico, murió en un hospital de la capital después de haber permanecido en estado crítico desde marzo último.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó la noticia cerca de la medianoche a través de Twitter: "Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", escribió

"Éste es un momento de dolor", dijo su hija Sandra mientras huía de los medios a la salida del Hospital Santo Tomás, el más importante del país y en el que ingresó Noriega el pasado 6 de marzo, un día antes de serle extirpado un tumor cerebral benigno. Se trata de la única declaración de la familia del polémico exgeneral.

El "cara de piña", como era conocido popularmente, gobernó Panamá con puño de hierro entre 1983 y 1989. Fue un reconocido agente de la CIA especializado en operaciones de contrainteligencia y sus detractores lo acusaban de participar en el tráfico de drogas y en el contrabando de armas.

Noriega fue depuesto por la invasión militar de Estados Unidos iniciada en Panamá el 20 de diciembre de 1989 que dejó más de 3.000 muertos, la mayoría civiles. Se entregó en enero de 1990.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS