OBJETIVO

El Superior Tribunal de Justicia realizó la primera visita de cárceles del año

Los magistrados recorrieron las instalaciones y dialogaron con las autoridades de los establecimientos penitenciarios de la provincia.

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santiago del Estero realizaron ayer la primera visita a los establecimientos penitenciarios de la provincia.

Ello, en cumplimiento del mandato constitucional que establece la obligatoriedad de concurrir dos veces al año a los institutos penitenciarios.

La comitiva estuvo compuesta por el presidente del Alto Cuerpo, Dr. Sebastián Diego Argibay; los vicepresidentes, Dres. Gustavo Adolfo Herrera y Eduardo Federico López Alzogaray, vocales del Superior Tribunal Carlos Lugones Aignasse y Eduardo J. Llugdar. También concurrieron el titular de la Defensa General, Dr. Enrique Billaud y el juez de Ejecución Penal, Dr. Rubén Seiler.

Alcances

En la Unidad Penitenciaria Nº 1 fueron recibidos por el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán.

El funcionario dialogó con los magistrados visitantes en su despacho sobre cuestiones inherentes a la situación general de los internos y del estado de sus causas.

Luego, recorrieron las instalaciones de la cárcel de Alsina 850 en donde observaron las mejoras edilicias y condiciones de alojamiento de los reclusos.

Internas

Posteriormente, los magistrados y el defensor general se dirigieron a la Cárcel de Mujeres, donde se entrevistaron con su directora, María Rosa Coria y visitaron distintas dependencias de la institución, mientras la funcionaria penitenciaria pudo explicar la rutina diaria de las internas.

Continuidad

Hoy y mañana proseguirán las visitas a las instituciones penitenciarias.

Será el turno de funcionarios de la capital y del interior de la provincia; entre jueces de instrucción y vocales de Cámaras.

En general, los funcionarios de la Justicia bregan para escuchar a las personas privadas de la libertad; ya sea con sus procesos en plena instrucción, o bien aún cuando ya hubieran sido juzgados y recibidos una condena, enfatizaron los voceros.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS