TODESCA

"La pobreza e inflación siguen altas, pero están bajando"

También se indicó que el Indec ingresará a la Ocde "en forma progresiva" y que el IPC nacional se utilizará para actualizar el CER.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, admitió que los índices de pobreza y de inflación todavía "siguen siendo altos", aunque apostó a que si los índices dados a conocer el martes del primer semestre, "se proyectan en forma lineal, seguirán bajando" de cara a fin de año.

Ante una pregunta sobre el objetivo planteado por el presidente Macri para alcanzar la pobreza cero, y en ese marco, como podría proyectar la evolución de las últimas mediciones hacia fin del año, Todesca indicó que si bien en el Indec "no se hacen proyecciones", sino que "se miden datos pasados", apostó a que "en la medida en que haya un descenso de la inflación, el índice de pobreza va a disminuir".

"Si miramos históricamente cómo se han movido los índices, la pobreza desciende más cuando la inflación verdaderamente baja", dijo Todesca.

En una conferencia de prensa, Todesca anunció que el Indec recibió el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) para ingresar en "forma progresiva" a ese organismo internacional que integran 35 países, lo que dará "mayor credibilidad" al sistema oficial de estadísticas argentinas y por consiguiente, a la economía.

Además, se informó que el Gobierno nacional adoptará el IPC nacional como instrumento de ajuste para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que se utiliza para la actualización de créditos e instrumentos financieros. En ese sentido, Todesca había anticipado que la decisión de su aplicación era facultad del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS