Cayó el consumo en los supermercados y shoppings
El consumo masivo registró en mayo una fuerte caída al mostrar retracciones en términos reales del 2,5% en supermercados y del 4,3% en shoppings en comparación con el año pasado, deducido el efecto de la inflación sobre los precios.
Así lo informó el Indec, que comenzó a desagregar en su información habitual el efecto de la inflación sobre la facturación de las empresas.
De esta forma, si se tomaran los valores nominales, las ventas en las grandes cadenas de retail registraron un crecimiento del 19,9% y en los shoppings del 12,3%.
Aún así, si se tomaran solo los valores reales de la facturación de las cadenas, ambas marcas están por debajo de la inflación anual que en el IPC Gran Buenos Aires que se usaba hasta ese momento era del 24%. De ese modo, los supermercados facturaron en mayo, un total de $26.644 millones. Los centros de compras, facturaron por $4.572 millones.
El reporte oficial indicó que la jurisdicción donde se registraron los incrementos de facturación más importantes, a valores reales, fue la Ciudad de Buenos Aires, con el 22,8%.
Le siguieron el área metropolitana del Gran Buenos Aires con el 22,4%, Entre Ríos, con el 21,8 y Córdoba, con el 21,4%.