YEMEN

El brote de cólera afectará a uno de cada 45 habitantes

SANÁ, Yemen. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pronosticó que el brote de cólera que azota a la población de Yemen, la misma que desde hace más de dos años sufre una guerra y un bloqueo total de su vecino, Arabia Saudita, se duplicará y alcanzará a más de 600.000 personas para fin de año, es decir, uno de cada 45 yemeníes.

Durante el inicio de su visita a Yemen, que comenzó ayer y se extenderá durante los próximos cinco días, el presidente del CICR, Peter Maurer, aseguró que el país más pobre del mundo árabe vive "un brote de cólera sin precedentes que afecta a un preocupante, y creciente, porcentaje de la población".

"Lo más trágico es que este brote de cólera es una catástrofe humanitaria causada por el hombre que podía prevenirse. Es una consecuencia directa de un conflicto que ha devastado la infraestructura civil y ha hecho colapsar todo el sistema de salud", dijo Maurer.

"Este sufrimiento innecesario es indignante. El mundo se dirige sonámbulo a una tragedia aún mayor", insistió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes pasado que ya contabilizó 1.828 muertes desde finales de abril pasado a causa de esta enfermedad, que se expande en paralelo a una severa crisis alimentaria que está al borde de una hambruna masiva en Yemen.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS