BOMBEROS

Aconsejan no quemar pastizales en baldíos para evitar incendios

Los vientos de la época facilitan la expansión del fuego. Piden que se controle el fuego en caso de que la quema sea indispensable.

Ante los graves incendios ocurridos en la localidad de Sauce Bajada y que puso en riesgo una escuela y viviendas de la zona, personal de Bomberos y de Defensa Civil alertaron sobre el serio riesgo que representa la quema de pastizales o basura también en la zona urbana.

"Se aproxima agosto, un mes caracterizado por los vientos, y eso potencia el riesgo de que se produzcan incendios de proporciones, cuando no se controla el fuego. Por lo que se pide siempre a los vecinos que no realicen la quema indiscriminada en los sitios baldíos o en las calles de la ciudad", alertaron.

Pusieron de manifiesto que luego del invierno, los pastizales están muy secos, y cualquier chispa puede provocar que se encienda el fuego, lo cual sumado al viento, puede producir un incendio de proporciones.

"Por eso es que siempre le pedimos a la gente que necesariamente debe quemar la basura, porque no pasa cerca el camión recolector o porque se le juntaron muchas hojas, que no se retire del lugar donde enciende el fuego, que controle que no se propague y que observe dónde vuelan las chispas. En caso de que se vea que la llama gana altura, hay que apagar con agua antes de que pase a mayores", aconsejaron.

También desde el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero se advirtió a productores y habitantes de zonas rurales sobre las condiciones adversas para el uso del fuego con fines de limpieza de predios, para rebrote de pasturas y cualquier otra finalidad.

Entre las recomendaciones se destacan no encender fuego en proximidades a material vegetal y no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos donde hay vegetación o materiales de fácil combustión.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS