POSICIÓN

Evo rechaza los ejercicios militares con Estados Unidos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que es "indigno" que las Fuerzas Armadas de los países de América Latina realicen operaciones conjuntas con las de Estados Unidos y llamó a los militares de la región a "rebelarse contra la dominación extranjera".

"Siento que es algo indigno hacer tareas conjuntas con Fuerzas Armadas de Estados Unidos, (es) como una amenaza en algunas fronteras, no solamente con Bolivia sino en toda América Latina se ve eso", afirmó Morales en un acto con militares en la Escuela de Cóndores Bolivianos del Ejército, en el sur boliviano.

El mandatario manifestó que un verdadero soldado es aquel que "está con su pueblo", y no como ocurre con "algunas Fuerzas Armadas de América Latina", sin precisar a cuáles se refería.

Sostuvo que las instituciones castrenses que están "sometidas a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no garantizan" la soberanía de los países y mucho menos de la región.

Según Morales, Latinoamérica necesita soldados "rebeldes ante el imperio", que piensen en la soberanía de su pueblo y luchen por su dignidad.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS