INFORME

La venta de combustibles creció en junio casi un 6% interanual

La entidad federada, a la que reportan las expendedoras locales, indicó que el consumo de combustibles Premium va en alza.

La venta total de combustibles líquidos al público subió 5,68 por ciento interanual pasando de 1.251.556 metros cúbicos en junio de 2016 a 1.322.625 metros cúbicos en junio de este año, con un incremento de 6,04 por ciento, indicó un informe sectorial elaborado y difundido por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha). Por tipo de combustible, se detalló que “la suba continúa siendo impulsada por los calidad Premium, que en el caso de las naftas marcó en junio un aumento interanual de 23,63 por ciento, pasando de 176.062 metros cúbicos a 217.663 metros cúbicos”. En cuanto al Diésel Oil (G3), las ventas pasaron de 161.538 metros cúbicos en junio del 2016 a 196.563 metros cúbicos en junio último, con una suba de 21,68 por ciento. En ambos casos se mantiene, aunque con menor intensidad, la tendencia observada en el mes de mayo, que registró aumentos de 31,7 por ciento en naftas y 23,53 en gasoil G3. El informe refirió que “el incremento de las ventas de combustibles premium se explica por el aumento del parque automotor con tecnologías que exigen combustibles de mayor calidad y la migración natural de usuarios a estos tipos de productos”. En cuanto a los productos tradicionales, el gasoil G2 mostró en junio último una caída de 3,11 por ciento respecto a junio del año pasado, menor a la registrada en mayo, que fue de 6,2 por ciento, mientras que en las naftas super se registra un aumento en la ventas de 1,87 por ciento. Si bien esta tendencia ya se había registrado durante el primer trimestre del ano con incrementos promedio de 8,97 por ciento para el diésel G3 y 7,64 en nafta G3, se observa una acentuación en este segmento “que empuja a un resultado general positivo en junio por segundo mes consecutivo”, se indicó. Mientras que en el primer trimestre esos incrementos no alcanzaron para compensar la incidencia negativa que tuvo la fuerte caída del gasoil G2 (-12,21 por ciento) y en menor escala la nafta G2 o Súper (-0,93 por ciento). Durante junio de 2017 la demanda de combustibles se distribuyó en 52 por ciento para las naftas y 48 por ciento para los gasoils, en tanto que en junio de 2016 tales porcentajes fueron de 51 y 49 por ciento respectivamente, lo que indica que las naftas continúan aumentando su participación respecto al gasoil. En cuanto a la participación porcentual de las compañías petroleras en el mercado de combustibles el interanual junio 2017 contra junio de 2016 muestra una disminución en la participación de YPF de 1 por ciento, pero posiblemente con un cambio de tendencia si se compara con mayo, donde se registró una caída de 4 por ciento. El informe señala que “un ajuste de precios y la mayor disponibilidad de volumen de combustibles en algunas zonas seguramente permitieron a YPF morigerar la caída de ventas de períodos anteriores”. Por su parte, Shell mantuvo en junio un incremento en la participación de 1 por ciento pero más moderado que en mayo, cuando fue de 4 por ciento. El resto de las compañías han mantenido su participación respecto a igual período del ano anterior, se indicó.l
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