RECLAMO

Celíacos se quejan por la falta de lugares para comer afuera

La Ley 27.196 estableció la obligatoriedad de que los establecimientos gastronómicos ofrezcan al menos un menú libre de gluten.

A pesar de la ley aprobada hace dos años que obliga a los restaurantes a ofrecer menúes libres de gluten, los celíacos, el 1% de la población argentina, tienen muchas dificultades para comer afuera y se quejan de que las que existen se concentran en pocos barrios y son caras, lo que se pretende remediar con una guía para elaborar "de forma segura" alternativas sin TACC elaborada por la Aamat y la Asociación Celíaca.

"No vamos a comer afuera si no es un lugar avalado por la Asociación Celíaca porque nunca tenés la seguridad de la higiene que mantienen y puede haber contaminación cruzada con otros productos", comentó Graciela Forni, mamá de una joven de 20 años de la localidad bonaerense de Tapiales, a quien diagnosticaron su intolerancia al trigo, avena, cebada y centeno, los cuatro cereales que conforman la sigla TACC.

Dificultades

Forni, que participa de la Asociación "Celíacos de Tapiales-Villa Madero", admite que en "provincia (de Buenos Aires) no hay opciones confiables para comer" y que los lugares exclusivos para celíacos (con dos cocinas separadas en su mayoría) representan una dificultad geográfica y económica debido a que están en los barrios porteños de Palermo, Caballito o Recoleta y "los menúes cuestan el doble que cualquier plato".

En nuestro país, al menos una de cada cien personas puede serlo, según estimaciones de la Asociación Celíaca Argentina.

A pesar de algunos avances -incluida una ley que obliga a los restaurantes a ofrecer menús libres de gluten-, para quienes padecen la enfermedad celíaca conseguir un lugar donde comer en forma segura es una odisea, una realidad que es común en gran parte del país. l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS