OPERATIVO

Gendarmería secuestró 140 kilos de cocaína en Salta

Los procedimientos fueron realizados por Gendarmería Nacional en la ciudad de Orán.

En la madrugada de este martes, luego de una investigación judicial, iniciada en Febrero del corriente año, con intervención del Juez federal de San Ramón de la Nueva Oran (Dr Montoya, Jorge Gustavo) y conocimiento del Fiscal Federal de San Ramón de la Nueva Oran (Dr José Luis Bruno), por parte de la Unidad de Investigaciones Judiciales y Policiales “ORAN” de Gendarmería Nacional, se concretaron cinco allanamientos de domicilios sospechados de pertenecer a una organización delictiva dedicada al almacenamiento, transporte y comercialización de estupefacientes (cocaína).

Los investigadores lograron determinar al “modus operandi” de esta organización, que ingresaba cocaína en el límite internacional fronterizo, transportando sustancias prohibidas en camiones de transporte de carga, simuladas con productos regionales (madera, frutas, etc) hasta lugares seguros en inmediaciones de la ciudad de Oran, para luego ser acondicionados y transportados en vehículos de menor porte a centros de consumos del interior del país.

Mediante intervenciones telefónicas (18 líneas) y tareas de campo, el personal de Gendarmería Nacional logró identificar a los vehículos empleados, lugares de acopio, como también identificar a varios integrantes de la organización delictiva.

Una vez conformado el mosaico delictivo y ante los indicios recolectados donde se vislumbraba un posible transporte del estupefaciente, a propuesta de los investigadores de GN el Juez Federal de Oran extendió cinco (5) órdenes de allanamiento.

Durante la ejecución de las mandas judiciales, en un obrador de una empresa encargada de transportar maderas, se detuvo a cuatro personas (empleados desleales) en el preciso momento que estos efectuaban el traspaso de la droga desde un camión transportador a una camioneta. En este lugar se incautaron:

Dos (2) camiones.

Dos (2) motos.

Una (1) camioneta.

Dinero en efectivo por $ 98.902.

Cocaína incautada en un peso de 105.346 gramos.

En otro domicilio se incautó:

Cocaína acondicionada en una caja, con un peso de 33.232 gramos.

Más dinero en efectivo por un monto de $ 185.817.

Una balanza de precisión.

Un revolver, calibre 22 largo con silenciador.

Material de embalaje para acondicionar y camuflar las cargas de estupefacientes.

Una importante cantidad de aceite, el cual y conforme a experiencias anteriores, habitualmente es empleado para impregnar los paquetes con drogas para evitar la confusión en la detección por parte de los canes antidrogas de Gendarmería Nacional.

En otro domicilio se detuvo a una persona de sexo femenino, integrante de la organización delictiva, incautando documentación de interés para la causa.

RESUMEN:

Cinco (5) detenidos, cuatro hombres y una mujer.

138.578 kg de cocaína.

$ 284.719 de dinero incautado.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS