PARA PRESERVAR A UNA PERSONA

El "bozal legal", medida cautelar poco conocida por la ciudadanía

El espíritu sería la preservación del nombre, o la identidad, de personas víctimas de un delito. Urge la protección de la imagen.

Un "bozal legal", como se lo conoce, es una medida cautelar creada con el objetivo de preservar el nombre o la identidad de personas que fueron víctimas de algún delito, evitando que sean nombradas, con el objetivo de proteger su imagen e integridad.

Este tipo de planteo judicial debe ser interpuesta por la persona afectada por un delito y por lo general tienen ciertos plazos de duración determinados, que van de 60 a 120 días, según indicó el Dr. Darío Alejandro Alarcón, juez de Transición de Capital.

"Una vez interpuesta, continuó el magistrado, si la misma es quebrantada, aquella persona que cometió la falta es notificada de su contravención y advertida de su deber de cumplir la medida; de lo contrario, se lo imputará por desobediencia judicial".

Ante el incumplimiento, se deben aportar medios probatorios a las autoridades competentes para que actúen en consecuencia. Estos son variados, ya que pueden ser a través de testimonios, medios escritos o toda forma de prueba que ayude a determinar que la misma ha sido incumplida por la persona o personas contra quienes ha sido interpuesta la medida.

"Los casos en que suele ser aplicada son en delitos sexuales contra menores de edad; situaciones de violencia intrafamiliar o de género, para proteger la integridad del menor o afectado", reseñó el juez.

"Un detalle importante es que se puede violar esta medida cuando, pese a no decirse el nombre del afectado, pero se dan ciertos datos concretos (como su domicilio, el nombre de sus padres, ciertas características personales), que hacen que el reconocimiento público del solicitante sea inequívoco", enfatizó Alarcón.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS