OBJETIVOS

Sturzenegger aseguró que "se ven las primeras mejoras importantes" en inflación

El economista Miguel Ángel Broda criticó la política del BCRA y estimó que este año la inflación se ubicará en el 22,3% y el que viene, en el 15%.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger dijo que "se ven las primeras mejoras importantes" en materia de inflación, al tiempo que ratificó la meta de 17% para este año y del 10% para 2018.

Sturzenegger expresó estos conceptos durante una jornada sobre Gestión Pública organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Al responder algunas preguntas de los asistentes afirmó que el Banco Central ha sido "muy consistente" con su política de metas de inflación y señaló que "la economía está creciendo a un ritmo del 4% anual desde hace 9 meses".

En materia de inflación, explicó que al principio "fuimos agresivos" con la suba de la tasa de interés y que desde mayo se ubica en el 18% anual.

El presidente del Banco Central indicó que "los analistas dicen que va a seguir bajando", al hacer referencia al Relevamiento de Expectativas de Mercado.

"La meta del año que viene es 10% en más o menos uno o dos puntos. Los analistas dicen que es 15 y que en 2019 será de un dígito", explicó.

El funcionario señaló al respecto: "Vemos las primeras mejoras importantes" en materia de reducción de la inflación.

Por otro lado, relativizó el impacto del déficit fiscal en la evolución de los precios de la economía, al afirmar que "lo relevante es ver cuánto le pide el Gobierno al Banco Central".

"El Gobierno aplica una política gradual para bajar el déficit, pero con el BCRA fue más abrupto. De pedir 2,5 puntos del PBI en el primer año, bajó al 1,5 y en 2018 será menor. Lo va a anunciar el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne)", indicó.

En materia de optimización de la gestión del Estado, el funcionario indicó que "entre 2008 y 2015 por no ampliar la familia de billetes el anterior gobierno tuvo un mayor costo de 640 millones de dólares".

Críticas de Broda

Contrario a estas afirmaciones, el economista Miguel Ángel Broda cuestionó la política que lleva adelante el BCRA para bajar la inflación y advirtió que si la Argentina no sale en los próximos años del estancamiento económico, "en 12 ó 15 años, la pobreza pasará del 30 al 45%".

Al disertar en el Latam Economic Forum, Broda estimó para este año un crecimiento económico del 2,8% y si bien sostuvo que "la economía se está recuperando espectacularmente", consideró que no son exitosas las medidas que el BCRA está instrumentando para contener el alza de precios.

"Tenemos los motores de la economía que andan mal y estamos en manos de un taller mecánico limpio, ordenadito, pero de chapa y pintura", graficó el economista, quien estimó que este año la inflación se ubicará en el 22,3% y el que viene en el 15%, según sus proyecciones.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS