JUZGADO FEDERAL

Captura nacional e internacional para "capo" en drogas estiradas con pastillas

Los federales y gendarmes detuvieron a su padre y al abuelo. Ambos fueron liberados, pero "Tachi" Morales sigue lejos de la Justicia.

La Justicia Federal habría requerido la captura nacional e internacional de Maximiliano Morales, alias "Tachi", a quien se atribuiría ser el cerebro de un negocio redondo de drogas estiradas con pastillas, en los Bº Huaico Hondo y Borges.

El escándalo estalló el 22 de febrero, al formalizarse una denuncia en órbitas de la Federal alertándola sobre venta indisimulada de drogas, a plena luz del día en el norte.

Cuatro domicilios fueron "marcados" y en abril federales y gendarmes les cayeron con todo el peso. En la ocasión, los investigadores secuestraron $ 10.000, celulares, drogas y miles de pastillas utilizadas para el "estiramiento".

Casas marcadas

Los allanamientos fueron en una vivienda del 4º Pasaje al 900 del Bº Huaico Hondo. Otra, en calle Sara Díaz de Raed al 400 y una casa de calle 204, entre San José e Isidro Albornoz Bº Huaico Hondo.

En el golpe, cayeron sólo Pamela Sandoval, Jesús Morales (abuelo), Eduardo Antonio Morales (pintor) y Juana Cecilia Gómez. Pamela y Jesús quedaron libres el 29 de mayo.

Sin embargo, en las redadas logró escaparse "Tachi" Morales, quien desde entonces literalmente "se lo ha tragado la tierra".

Preventivas

También, en mayo el juez Federal, Guillermo Molinari, dictó el procesamiento de Eduardo Antonio Morales ("Chin") y Juana Cecilia Gómez ("Chocota"), atribuyéndoles "tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización". Molinari también les fijó la prisión preventiva y alojó en el Penal Federal Unidad 35 de Colonia Pinto y Penal de Mujeres, respectivamente, incluido embargo de bienes.

Apelación

Ahora, el defensor Juan José Saín pidió el cambio de calificativa y que se deje sin efecto la preventiva.

En su dictamen, el fiscal Pedro Simón habría señalado que Eduardo Antonio Morales y Juana Cecilia Gómez "han brindado cooperación circunstancial".

En tal sentido, abogó para que se los acuse sólo de "participación accesoria en la comercialización de estupefacientes..."

En esa sintonía, el juez Molinari hizo lugar al planteo y modificó la calificativa, allanándoles (sin prisión preventiva) la excarcelación de ambos.

Un detalle nada menor: la medida los impermeabilizaría de una eventual condena de prisión efectiva.

La pareja quedó libre entre el miércoles y la víspera, al mediodía.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS