DIAGNÓSTICO

Economista señala que la meta oficial de inflación del 17% es de difícil cumplimiento

Para la analista Verónica Sosa de Economía y Regiones, la actual política monetaria continúa mostrando “un sesgo expansivo”.

La meta oficial de una inflación del 17 por ciento para todo el año es de difícil cumplimento porque “no hay ningún cambio en la política monetaria” respecto de los últimos 14 meses, en los que se ubicó en un promedio mensual del 1,7 al 1,8%. Esa fue la conclusión del último informe de coyuntura de la consultora Economía & Regiones, que dirige la economista Verónica Sosa y en el que se descartaron modificaciones sustanciales en materia de inflación debido a que “la actual política monetaria es ‘más de lo mismo’”.

“La política monetaria continúa mostrando un ‘sesgo’ expansivo como lo viene haciendo desde noviembre de 2016”, ya que “la cantidad de dinero viene aumentando a un mayor ritmo de lo que crece su demanda, generándose un ‘sobrante’ por exceso de oferta monetaria”, señaló en el análisis.

Según la consultora, ese sobrante si no es “limpiado por las buenas” vía colocación de lebacs, pases o ventas de dólares, “impediría que la inflación se desacelere, y cerraríamos 2017 con una inflación interanual en torno al 23 por ciento”, seis puntos porcentuales por encima de la meta oficial del 17 por ciento.

“En este marco, el objetivo del BCRA sería que, en los últimos meses del año, la inflación se ubicara en torno a +0,9 por ciento mensual de manera que quede alineada con el objetivo de inflación de 2018 (+8%/+12%)”, precisó la consultora, que al respecto advirtió que lograr ese propósito “no será sencillo”.

En ese sentido, indicó que “la inflación núcleo promedió +1,7 por ciento mensual tanto en el segundo semestre 2016 como en la primera mitad 2017”, en tanto según sus propias mediciones “fue +1,8 por ciento en julio y agosto pasado, lo cual pone un ‘piso’ elevado que hace complicado que la inflación caiga por debajo de 1 por ciento mensual hacia fin de año”.

“No hay ningún cambio en la política monetaria que nos haga pensar que la inflación general bajará a niveles alineados con la meta si hace 14 meses que se encuentra en +1,7/+1,8 por ciento mensual”, sentenció E&R. Asimismo, alertó que “estos niveles elevados de inflación harían que el aumento del nivel general de precios le ganara al dólar de aquí a fin de ano, apreciando el tipo de cambio real durante los próximos meses, con lo cual la competitividad precio vía tipo de cambio se vería erosionada en el cortísimo plazo”.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS