DECLARACIONES

Empresas podrán revaluar bienes para mejorar sus balances a cambio de pagar un impuesto

Se abre la posibilidad del ajuste por inflación. La iniciativa es trabajada en conjunto por la Federación de Ciencias Económica y funcionarios del Gobierno.

El presidente de la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce), CPN José Arnoletto, sostuvo que desde esa institución trabajan junto al Gobierno nacional en una iniciativa para actualizar los valores de los bienes de uso en las diferentes empresas, situación que hasta ahora no se podía realizar al estar prohibida la posibilidad de realizar un ajuste por inflación.

Arnoletto, habló al ser consultado por EL LIBERAL sobre el proyecto de actualización o revalúo contable e impositivo de bienes que esta semana mencionó el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, el cual se presentará una vez que finalice el proceso eleccionario.

Durante un simposio de legislación tributaria, Edelstein se refirió a esta posibilidad que permitiría a las pymes mejorar el patrimonio y ser sujetos de crédito. El funcionario también agregó que se establecerá un impuesto opcional al revalúo por única vez que aliviará a las empresas. “Después de 15 años sin correcciones de ningún tipo, será un volver a empezar para las inversiones que vengan el año que viene”, señaló el funcionario.

En tanto, el CPN Arnoletto, destacó: “Este proyecto desde un primer momento que nos hicimos cargo en la Federación, lo adoptamos ya como un reclamo histórico al reconocimiento del ajuste por inflación en la contabilidad para que los impuestos se tributen sobre bases de rentabilidad real y no sobre bases ampliadas por la inflación”. Sostuvo: “Esto que lo venimos planteando desde siempre, vino migrando. Pero este año los funcionarios lo tomaron con otros ojos. Más allá que los funcionarios del Estado con los que hablábamos y los reguladores de empresas declaraban y conocían que los estados contables de las empresas estaban detonados, no nos daban las herramientas para corregirlos”.

No obstante, sostuvo: “Este año empezó a hablarse de permitir alguna forma que los activos que quedan más desvalorizados en la contabilidad que son los bienes de uso porque son los que perduran más tiempo dentro de la contabilidad de las empresas, pudieran tener alguna herramienta que sin ser ajuste por inflación que son términos a los cuales el Gobierno les tiene mucho miedo porque temen reclamos retroactivos de inflación no reconocidos en todos estos años, teníamos que buscarle alguna solución”.

Desde entonces, dijo: “Nosotros le mostramos desde la Federación que podíamos trabajar en algún proyecto de remedición contable para reflejar esa pérdida de valor de los bienes de uso para recomponer tanto el activo como el patrimonio neto y el Estado lo fue tomando y buscando que eso le genere alguna especie de recaudación fiscal también”. Indicó que “a causa de ello, nació este proyecto de revalúo contable que puede ser de dos modos: O a través de un perito que haga la valuación o bien, a través de un coeficiente de corrección que se aplique sobre el valor de los bienes de acuerdo a la fecha en la que fueron comprados”.

Para Arnoletto, “la novedad es que si se da esto, desde el punto de vista impositivo y si la empresa lo desea, podrá hacer ese revalúo y, pagando un impuesto que va a tener una escala, luego podrá deducir impositivamente la depreciación sobre esos bienes de uso”. En este punto, señaló dos cuestiones importantes. La primera, que esta posibilidad el Gobierno la plantea como una opción voluntaria de las empresas. La segunda, que esa escala del impuesto que deberán pagar para el revalúo, también es materia a definir por parte del Gobierno.

La cuestión aún no está totalmente cerrada. “Desde el punto de vista contable es algo que lo estamos trabajando y que lo vamos a discutir en nuestra reunión trimestral de la Federación el próximo viernes 15 de septiembre”, destacó Arnoletto. En el mismo sentido, agregó: ”Estamos evaluando que por una cuestión de homogeneidad de la contabilidad que todas las empresas apliquen el mismo criterio de esta remedición contable o revalúo como le llama el fisco que para la contabilidad sea obligatorio y todas las empresas tengan que tener en un año, en un ejercicio, este ajuste y esta remedición de sus activos fijos”.

Comentó: “Se trata de dos proyectos que son más o menos paralelos en los que vamos mirando y viendo el proyecto del otro. Nosotros vamos mirando el proyecto gubernamental y el Gobierno y sus órganos de contralor van mirando el proyecto que sacamos en la contabilidad para que estén coherentes y sea un alivio para las empresas, que mejore sus balances, para que les ayude a sacar créditos y demás con mejores estados contables”. Agregó que: “A su vez, nosotros queremos que permita que los órganos de contralor, como la CNV, el Banco Central, la IGN reciban estos estados contables con la remedición contable”.

Respecto de cuándo podría entrar en vigencia esta posibilidad de revalúo y al forma legal que adoptaría, señaló: “Al fijarse un impuesto nuevo, esto tiene que ser por ley, entiendo que el Gobierno está preparando un proyecto de ley y apenas pasada la elección, lo van a presentar dentro de otro cuerpo de leyes. La idea es que sea vigente para el ejercicio 2018”. Detalló: “En contabilidad siempre que sacamos una norma nueva, vamos a un período de adaptación de las empresa y los colegas. Siempre se permite la aplicación anticipada, pero creo que esto va a estar, con suerte, para los balances cerrados a diciembre de 2017 que se presentan en abril o mayo de 2018 y las declaraciones juradas de ganancias de esa fecha”

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS