UN TRABAJO QUE INVOLUCRA A TODOS

VIDEO | La real inclusión, una materia pendiente de la sociedad

En los últimos tiempos, la palabra inclusión se la lee o se la escucha con mucha frecuencia. Aunque muchas veces, la sociedad demuestre que el verdadero significado de la palabra no está asimilado plenamente. Si bien el aspecto inclusivo de las personas que presentan algún tipo de discapacidad abarca un espectro muy amplio, puntualmente en el ámbito de la educación es evidente que aún falta mucho por trabajar.

Precisamente desde esa arista es que encaramos esta edición de PUNTOS DE VISTA, con dos profesores especiales y la mamá de un nene con autismo, que desde una asociación lucha para que se escuche el clamor de una mayor toma de conciencia en la sociedad, “porque el chico especial necesita educación en todos los niveles y una salida laboral para desarrollarse con las mismas posibilidades que el resto de la sociedad”.

Nuestros invitados coincidieron en que en nuestra provincia estamos en un proceso al que le falta mucho para ser una sociedad inclusiva.

“El compromiso con el otro”, el no al concepto “ellos y nosotros, sino todos”, son algunas de las ideas que debe internalizarlas la sociedad para que exista un verdadero sentido de la inclusión, según las ideas que se debatieron.

En lo que tiene que ver con la educación, y utilizando como disparador el caso del grupo de padres que celebraron la exclusión de un nene con síndrome de Asperger de un colegio de Buenos Aires al que asistían sus hijos, los invitados tuvieron posiciones diferentes, ya que mientras los profesores hablaron de un proceso de aprendizaje en la docencia, la mamá lamentó que debido a la no disposición de algunos docentes debió cambiar de colegio a su hijo, y reveló que en la entidad que integra se reciben muchas quejas de padres de chicos con problemas a los que no los quieren inscribir.

“Todos tenemos algún grado de discapacidad”, indicaron como para graficar que el trabajo no es de a uno, sino de todos.

“La sociedad es quien impone la discapacidad, cuando impide que todas las personas podamos hacer las cosas que necesitamos hacer”, fue la reflexión final.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS