LOS PIRPINTOS, COPO

Cae arrendatario de campo donde incautaron 1.800 kg de cocaína

Su abogado señaló que hoy iba a presentarlo ante el juez federal Guillermo Molinari. El secuestro data del 4 de julio pasado.

Dos meses después de perpetrarse el mayor golpe de cocaína en Copo, 1.800 kilogramos, Gendarmería Nacional ayer detuvo al arrendatario del campo en que se ejecutó el procedimiento y detención de otros cómplices.

Hawreluk fue sorprendido por los investigadores mientras caminaba por calle Misiones casi Salta. Lo rodearon cuatro gendarmes y el hombre se entregó sin oponer resistencia.

Ya sabía que su caída era inminente. En agosto, la Justicia Federal le dijo no a una eximición de prisión que interpuso el abogado Moisés Azar Cejas.

Urgente, se materializaron allanamientos en Salta, su lugar de residencia, pero en vano.

El personaje es sospechoso de infringir la Ley 23737, contra las drogas. Adquirió trascendencia el 4 de julio, al incautarse 1.800 kilos de cocaína en Los Pirpintos, Copo.

Ésta habría sido "bombardeada" desde una avioneta, trascendió.

El golpe

El cargamento, valuado en 45 millones de dólares, fue hallado por separados: 300 kilos por un lado y otros 1.500 en un campo (a 22 kilómetros de Los Pirpintos), compactada en 44 bultos; también fue incautada una camioneta, lista para cargar y retirar la droga de la zona de peligro.

"Los gendarmes venían siguiendo una aeronave que no estaba identificada"; "así han sido secuestrados nueve bultos grandes", manifestó ese día el juez federal Guillermo Molinari.

En el gran golpe, histórico para la provincia, cayeron presos dos hombres: uno, oriundo del Chaco, pero domiciliado en Salta.

Después, los gendarmes determinaron que uno de los detenidos era sobrino del arrendatario de la propiedad: es decir, Hawreluk.

Al adentrarse en la investigación, la Justicia Federal habría establecido que éste arrendó las tierras para una explotación agrícola que jamás se realizó.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS