JUAN CASTELLANO, DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA DE LA UNSE

Geólogo reveló que en la provincia podrían darse temblores "fuertes"

El profesional recordó los registrados el 4 de julio de 1817, otro en 1905 y el del 17 de junio de 1997. Cómo fueron.

El geólogo Juan Castellano, quien forma parte del Departamento de Geología de la Unse, no descartó que en la denominada "zona de sismo", ubicada al oeste de la provincia, se produzcan movimientos sísmicos "fuertes". De todos modos, aclaró que en la provincia "prevalecen las magnitudes bajas a moderadas, que van de 4.5 a 5". Sin embargo, resaltó que las características antes mencionada "no eliminan la posibilidad de que se registre una más fuerte, por ejemplo de 6 a 6.5".

El profesional recordó el registrado el 17 de junio de 1997, a las 19.15, con epicentro en la sierra de Guasayán y con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. En aquella ocasión este seísmo provocó daños en casas y locales comerciales.

Castellano explicó: "Una magnitud nunca ha sido medida instrumentalmente en Santiago del Estero como el terremoto de México. Sin embargo, sobre la base del terremoto que afectó a la ciudad de Santiago el 4 de julio de 1817, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica hizo una evaluación macroscópica y le asignó una magnitud de 7 al sismo de ese momento. Ese terremoto produjo efectos locales como es la licuefacción de suelos en la ciudad de Santiago porque los mismos pobladores de ese momento dijeron que la tierra se agrietó y hubo expulsión de arena y piedras. Eso literalmente es la licuefacción del suelo, que es causal de daño".

Enfatizó: "a la actividad sísmica en Santiago del Estero la tenemos registrada superficialmente, me refiero con focos que generalmente se ubican entre los diez y treinta kilómetros al oeste del conglomerado Santiago-La Banda. Eso está determinado, particularmente en las sierras de Guasayán".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS