LLAJTA MAUCA

El fuego, que arrasó grandes extensiones de montes, dejó numerosas familias devastadas

Los incendios redujeron ranchos y mataron animales silvestres. Ayer, todo era desolación y desconsuelo en los pobladores.

El desconsuelo y la desazón se apoderaron ayer de numerosos pobladores de Llajta Mauca y otros parajes del departamento Juan Felipe Ibarra, luego de que un voraz incendio redujera a cenizas varias viviendas tipo rancho, y matara un sinnúmero de animales silvestres y domésticos, según el relato de los habitantes.

En tanto, personal de bomberos y Defensa Civil que participaron en la extinción del fuego indicaron que se dieron con varios focos en diferentes parajes cercanos a la localidad de Llajta Mauca (cercana a Añatuya), y que fue intenso el trabajo que debieron realizar hasta sofocar el incendio.

El jueves poco después del mediodía comenzaron a verse los primeros focos ígneos y los llamados desesperados de los pobladores para que llegaran los bomberos, a medida que el fuego avanzaba hacia los sectores poblados.

Pese a los esfuerzos, el fuerte viento norte que soplaba en ese momento hizo que se extendiera rápidamente el fuego y alcanzara al menos tres viviendas tipo rancho, aunque afortunadamente sus moradores no sufrieron las consecuencias, ya que tuvieron tiempo de dejar el lugar.

"Se trataba de gente que tenía sus ranchos en el lugar del incendio y donde criaban algunos animales y se dedicaban a pequeñas producciones agropecuarias, y que también tienen sus casas en el pueblo, por lo que no sufrieron demasiado las consecuencias", explicaron desde Defensa Civil.

Uno de los parajes más afectados fue Yanacón Bajada, donde ayer aparecieron numerosos animales silvestres muertos y tres ranchos quedaron reducidos a cenizas.

Orígenes

Según el personal de bomberos que participó del operativo en el lugar, especularon con que el incendio se produjo por la acumulación de pastizales secos, el fuerte calor del mediodía y el viento.

"Esta época es muy propicia para este tipo de incidentes, ya que al mediodía comienza a subir la temperatura y baja la humedad, y en la zona de pastizales secos se torna un lugar propicio para que se inicie el fuego y el viento agrava la situación", indicaron.

En este sentido, aconsejaron a los pobladores de las zonas rurales que controlen el fuego que encienden en los hogares porque "una chispa puede volar varios metros y encender el pasto seco".

Informe de bomberos

El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago del Estero, Jairo Lazarte, reveló que durante los últimos días se debieron sofocar varios incendios forestales que se dieron en localidades ubicadas al sur de la Capital, y que en todos los casos, se iniciaron pasado el mediodía.

"Durante la semana debimos intervenir en varios incendios forestales que ocurrieron en la zona rural cercanas a Maco y San Esteban. Desde el lunes hemos trabajado todos los días con estos eventos. Todos ocurrieron al mediodía, que es el momento más crítico en esta época del año cuando existe mucho pasto seco y vientos constantes", explicó.

Aunque especuló con que estos eventos "tenderán a disminuir" debido a la llegada de la primavera, pidió a los vecinos que ni bien observen que se inicia un foco de fuego, llamen a los bomberos "para atacar con tiempo y evitar males mayores".

"Con la llegada de la primavera tienden a disminuir estos siniestros, debido a que las plantas comienzan a dar brotes, a reverdecer y hay menos pasto seco. De todos modos siempre hay que estar atentos en las casas y controlar en todo momento el fuego que se enciende en la casa o en alguna zona descampada, porque en cualquier descuido se puede desatar algo grande", comentó.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS