ANÁLISIS

Cuáles son los rubros que recobran la preferencia del consumo en primavera

En esta estación los consumidores salen un 25% más de sus casas que en el invierno, señaló el estudio realizado por una consultora.

La llegada de la primavera, junto al inicio de días más cálidos, también refleja el inicio de un consumo diferente al de la estación anterior, de manera tal que rubros que no se encontraban demandados por los consumidores ahora comenzaron a ingresar en sus preferencias.

Según un estudio realizado en todo el país, incluyendo también consultas en Santiago del Estero para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la consultora Focus Market que dirige el Lic. Damian Di Pace, indicó que "la gastronomía, la indumentaria y el turismo son los 3 rubros que comenzarán a tener mayor prioridad en el gasto en la primavera 2017 de acuerdo con el relevamiento realizado".

El análisis puntualizó que "el 67% de los argentinos que compran o regalan algo en la primavera lo hace con flores y plantas, 9% golosinas y 8% perfumería" mientras que "las actividades privilegiadas para la fecha son encontrarse con amigos en el 42% de los casos, salir a lugares abiertos como parques o plazas para el 27% y realizar un picnic el 14%".

El estudio añadió en cuanto al "comportamiento del consumidor que en primavera los consumidores salen un 25% más de sus casas que en el invierno".

Asimismo, indicó que "para quienes sostienen que el consumo nada tiene que ver con el ánimo de compra, están equivocados. El sol y la buena temperatura vuelven al consumidor un 15% más predispuesto al gasto que en invierno".

Puntualizó que "la sustitución de hábitos de vida incrementa las oportunidades de compra", a la par que apuntó que "el consumidor sustituye el clima cálido del hogar por un incremento de salida a la calle. Reemplaza encuentros con amigos en casa y películas de matinée por una tarde de compras en espacios abiertos y salidas de ocio y entretenimiento al aire libre".

En su análisis, Di Pace indicó que "de los 3 rubros que más predisposición al gasto tienen en primavera, los 3 venían bastante a la baja en el primer semestre, salvo turismo que el último fin de semana largo había tenido un crecimiento".

Agregó que "es importante que el cambio de estación estimule la definición de bienes y servicios en esos rubros más el resto de los que se menciona en ese informe, teniendo en cuenta que venimos de una base muy mala en el 2016 así que la expectativa para esos sectores relevados es positiva en esta estación".

Di Pace apuntó que "tenemos que tener en cuenta que de acuerdo con el informe del Indec la caída en supermercados fue del 2,1%; en centros comerciales y shopping en el mes de julio y en junio había sido menor, de 1,2%, y nuestro informe midió una caída de 2,2% interanual en julio y en agosto se intensificó la caída en consumo masivo en 4% interanual".

En este sentido, "septiembre es visto con bastante optimismo por 3 factores: ajuste de jubilaciones a 7 millones de beneficiarios, acuerdos de segundos tramos de paritaria y posible inflación de un dígito".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS