TERROR

Alarma en Bali: el volcán Agung está en fase crítica y hay 75 mil evacuados

En un día se registraron 547 terremotos volcánicos superficiales. La última erupción del volcán fue en 1963 y causó más de mil muertes.

Más de 75.000 personas huyeron de las inmediaciones del volcán Agung que entró en "una fase crítica" y amenaza a la turística isla de Bali. Un incremento del movimiento del magma hacia la superficie y temblores hacen temer una erupción inminente, indicaron este martes responsables locales.

El volcán Agung se encunetra a unos 75 km del centro turístico de Kuta. Los temblores comenzaron en agosto pasado y el volcán amenaza con entrar en erupción por primera vez desde 1963. En ese entonces la erupción duró casi un año y causó más de 1.000 muertos.

Las autoridades dispusieron el nivel de alerta más elevado el viernes y recomendaron a la gente a mantenerse a por lo menos nueve kilómetros de distancia del cráter.

"La posibilidad de que una erupción ocurra es elevada. Pero no se puede prever cuándo pasará", indicó el vocero de la agencia de desastres naturales Sutopo Purwo Nugroho. El Centro indonesio de vulcanología y daños geológicos indicó que registró un incremento de los temblores volcánicos, que ascendieron a 564 el lunes.

Te puede interesar: El Vaticano premia a dos investigadores argentinos por un trabajo

Los miles de desplazados fueron distribuidos en más de 377 refugios en nueve distritos de la isla y las autoridades intentan desalojar parte del ganado que supone la subsistencia de la población de la zona, que se dedica en su mayoría a la agricultura y ganadería.

Por su parte, las autoridades locales afirmaron que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continua operando con normalidad, aunque los expertos y embajadas advierten de posibles cancelaciones en vuelos si el volcán entra en erupción.

"Pido a todos los residentes alrededor del volcán Agung que obedezcan las instrucciones de los oficiales, gobernadores, jefes de distrito y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) para que todos podamos minimizar el impacto del volcán. Todos rezamos a Dios", dijo el presidente de Indonesia, Joko Widodo Widodo durante una visita a un refugio.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales. El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS