CONSEJOS

Ante el peligro del Síndrome Urémico Hemolítico, la comuna brindó recomendaciones

Ante un reciente caso fatal registrado en Córdoba, la Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de La Banda aconsejó a la población tomar los recaudos necesarios para reducir los riesgos.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que puede ocasionar complicaciones e incluso la muerte. La toxina, causada por una bacteria que suele estar presente en los alimentos y en el agua, puede afectar a niños y adultos.

El SUH puede disminuir los glóbulos rojos (anemia) y las plaquetas (plaquetopenia); siendo necesario, en algunos casos, transfusiones de sangre. Afecta los riñones, puede darse insuficiencia renal, y se puede llegar a necesitar diálisis. Puede subir la presión al afectar el sistema cardiovascular y de la misma manera, el sistema nervioso, provocando irritabilidad, somnolencia y convulsiones.

Por tal motivo, Bromatología y Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, aconseja algunas medidas a tener en cuenta a la hora manipular y/o elaborar alimentos:

Lávese bien las manos con agua y jabón antes de comer o procesar los alimentos y luego de ir al baño o tocar la carne cruda. Cuide que sus hijos también lo hagan.

No bañe a los niños en aguas contaminadas. Cuide que las piletas de natación privada y pública tengan agua adecuadamente clorada.

Cuide y exija que las hamburguesas estén bien cocidas, dado que son la principal fuente de contaminación en los niños.

El agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda, agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua o bien hervirla durante cinco minutos.

Cocine muy bien las carnes hasta que pierda el color rosado. Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente. Consuma leche y otros lácteos pasteurizados y bien conservados en frío.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS