PLAGA

Erradicaron 30 plantas de mirto y continúan monitoreos por HLB

La plaga del Huanglongbing es terminal para los cítricos. El mirto es el árbol preferido por el insecto para hospedarse.

En el marco de la intensificación de sus acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó 30 ejemplares del árbol de mirto en La Banda, principal hospedero de la plaga, a la par que realizó una serie de actividades tendiente a erradicar la enfermedad.

El mirto o jazmín árabe es un hospedero del HLB y de su insecto transmisor Diaphorina citri, por lo que su producción, plantación, venta y transporte está prohibido en todo el país.

Los operativos realizados desde julio en La Banda y que continuarán hasta fin de año, se enmarcan en el esfuerzo entre los actores del sector público y privado para evitar la instalación y dispersión de la plaga.

Desde finales de julio, tras la detección de una planta de mirto con presencia de HLB en la ciudad el Senasa activó un plan de contingencia y acrecentó los trabajos de monitoreo y control en esa localidad.

Precisamente, las acciones, contemplaron el monitoreo de más de 230 manzanas y se pulverizaron otras 100.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS