ACTIVIDAD

Encuentro de trabajo de gestión en tiempo real y caudales por la cuenca Salí Dulce analizaron calidad de las aguas

En el marco de la reunión de seguimiento de la problemática ambiental de la Cuenca del río Salí-Dulce, se realizó una nueva reunión de los grupos de trabajo gestión en tiempo real y caudales de dicha cuenca.

En la oportunidad, Silvia De Simone y Bettina Schilman, presentaron un informe de avance del trabajo que está realizando el Subgrupo de Registros Históricos (SubGRH) del Grupo de Gestión en Tiempo Real (GGTR).

El principal objetivo del subgrupo es el de definir rangos de referencia de parámetros de calidad de agua de la Cuenca del río Salí-Dulce.

El análisis de las variaciones históricas de esos parámetros permitirá conocer el comportamiento espacio-temporal de la cuenca en el período de muestreo, identificar los valores atípicos, sus posibles factores causantes y determinar rangos de referencia. Los rangos están sujetos a la dinámica natural y antrópica del sistema.

Más monitoreos

Para facilitar el análisis, el SubGRH dividió la cuenca en tres sectores, tributarios del embalse de Río Hondo, embalse de Río Hondo y Río Dulce. Inició las actividades analizando los datos de campo del sector correspondiente al río Dulce, en el que generalmente se realizan cinco campañas por año y se cuenta con registros desde el año 2011.

El especialista santiagueño, Salomón Lafi, sugirió extender el monitoreo de calidad de agua a otros embalses -especialmente El Cadillal y Escaba- y a los tributarios del embalse de Río Hondo en la zona de pedemonte.

Señaló que aguas abajo del pedemonte estos cursos disminuyen su caudal e incorporan contaminantes debido a la acción antrópica.

Los representantes de Tucumán señalaron que presentaron al Consejo Hídrico Federal (COHIFE) la solicitud para extender la red de monitoreo y esperan conocer cómo se concretará esa opción antes de gestionar otras alternativas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS