SE INCREMENTARON LAS CONSULTAS PEDIÁTRICAS

Preocupación por el crecimiento de los malos hábitos de alimentación

Aseguran que por esta causa en Santiago hay cientos de niños que sufren de sobrepeso. Asimismo, sostienen que los que más la padecen son los varones, de 6 a 12 años.

Para muchas familias, el tener un hijo "gordito y lleno de pliegues" es un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte y lleno de salud. Pero los expertos en salud infantil no piensan igual y aseguran que lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado, sino que el niño esté sano. Lamentablemente, en Santiago del Estero, la cifra de obesidad infantil ha crecido notablemente en los últimos años, y esto preocupa a la comunidad médica.

La médica pediatra, Dra. Norma Anzani de Rojas, analizó la situación de los niños con sobrepeso en la provincia, e hizo un llamado de atención para los padres.

"La niñez es una etapa trascendental en el proceso evolutivo por los fenómeno de crecimiento y desarrollo, por lo que es fundamental una adecuada nutrición. La malnutrición no sólo trata la desnutrición de bajo peso, sino también el otro lado, que es el sobrepeso y la obesidad. Se ha observado en los últimos tiempos el aumento de estos dos estados en las poblaciones infantiles. Nuestra provincia no es ajena a esa tendencia mundial, y vemos con mayor frecuencia a niños con sobrepeso y obesidad", detalló la profesional. Y agregó: "Es así como, a través de centros como Centro de Estudio de Nutrición infantil (Cesni) y la Corporación de Nutrición Infantil de Mendoza realizaron estudios en el país sobre la prevalencia de esta enfermedad, llegando a la conclusión que varía de acuerdo con la edad y sexo. En este sentido se puede decir que los varones son los más afectados en la etapa de 6 a 12 años, y varía de un 4,1% a un11%’.

Asimismo indicó cuáles son las probables consecuencias de la obesidad infantil, las que podrían aparecer recién en la edad adulta.

"La Argentina, como lo es a nivel mundial, padece la epidemia de Enfermedad Crónica No Transmisible, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, que encabezan las causas de muerte más frecuentes, después del cáncer; enfermedades pulmonares crónicas; diabetes; etc. Dentro de los factores de riesgo para estas enfermedades están la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión y hipercolesterolemia", explicó la Dra. Anzani de Rojas.

E indicó que "en estudios anatomopatológicos, se puede comprobar que el proceso arterioesclerótico se inicia en la infancia, siendo la mala alimentación el causal principal. Esto se debe a la ingestión de alimentos ricos en grasas y calorías, la dieta malsana llamada ‘comida chatarra’ que dan placer transitorio, y no se tienen en cuenta los efectos dañinos en la salud. Es por ello que en la niñez es cuando se debe comenzar con las acciones y estrategias como por ejemplo mantener la lactancia materna, la inclusión de alimentación complementaria adecuada equilibrada desde el sexto mes, sin suspender la lactancia, la inclusión de verduras y frutas en la dieta; la ingesta de agua natural, la inclusión de la actividad física y práctica de deportes".

"No hay que olvidar que una vida saludable en la infancia contribuye a un mejor estado de salud en la vida adulta", sentenció.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS