AGUA AMARGA, PELLEGRINI

Condenan a salteños hasta 17 años de prisión por tráfico de cocaína en Santiago

Habían sido atrapados en mayo del año pasado en el norte provincial. Fueron 373 kilos de droga que iba a ser ingresada al mercado, previo "enfriamiento". La nave huyó al irrumpir la policía.

El Tribunal Oral Federal condenó ayer a seis salteños con penas de hasta 17 años de prisión, a los que les secuestraron 373 kilos de cocaína valuados en 55 millones de pesos, trasladados en una avioneta procedente del vecino país de Bolivia.

El millonario golpe fue asestado el 25 de mayo de 2016 en Agua Amarga, departamento Pellegrini, en la región limítrofe con la provincia de Salta.

Allí, efectivos de la División Drogas Peligrosas aguaron la "fiesta" al sexteto, secuestrándoles el cargamento, dos camionetas 4 x 4, un automóvil Peugeot 408 y $ 50.000.

"Blanca" madrugada

Todo se precipitó de madrugada, cuando los policías divisaron el descenso de una avioneta en un campo privado, cuya propiedad jamás se habría clarificado, según las audiencias que en la víspera llegaron a su fin.

Convencidos de que la avioneta era "sinónimo" de droga, los investigadores permanecieron ocultos en el monte varias horas. Cuando avanzaron, se "toparon" con la nave y dos camionetas con cocaína.

Al asumirse delatado, el piloto de la aeronave alzó vuelo y huyó. Por tierra, sobrevino una alocada persecución que terminó en el paraje Santo Domingo, Nueva Esperanza, en el límite con Salta.

4 x4, al río Horcones

Durante la fuga, una 4x4 terminó dentro del río Horcones. Nadie se rindió. Por el contrario, los narcos salieron del cauce y continuaron la huida a pie. Se internaron en el monte, pero acabaron neutralizados por personal de la Usar (Unidad de Situaciones de Alto riesgo).

En la víspera, en disidencia, fueron condenados Jesús Juárez, Juan Cejas, Luis Guerrero, Ramón Díaz y Sergio Medina, a 16 años de prisión, y Eliberto Bamba, a 17 años, al unificársele otra condena.

Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla votaron en sintonía al alegato del fiscal Pedro Simón, es decir 16 años. Alicia Noli, para que se declare la nulidad del procedimiento, según planteo de la defensa, a cargo de Moisés Azar Cejas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS