MEDIDA

Procesaron a De Vido por fraude y cohecho en la causa Skanska

El juez Casanello también procesó al ex secretario de Obras Públiocas José López. Las acusaciones son por coimas y fraude en la investigación por adjudicación de gasoductos a la empresa sueca.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públiocas José López, detenidos por otras causas, fueron procesados hoy por el juez federal Sebastián Casanello, por administración fraudulenta y cohecho en el marco de la causa Skanska.

La investigación, esta relacionada con irregularidades en la adjudicación de las obras de ampliación de gasoductos.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, la empresa sueca Skanska ganó la licitación para la ampliación de gasoductos en el norte y en el sur del país. Dicha compañía habría utilizado facturas apócrifas para encubrir pagos de sobornos a funcionarios públicos.

Esta causa, creció cuando salió a la luz una supuesta auditoría interna en la que fueron grabados ex gerentes hablando de “comisiones indebidas".

El juez sostuvo que De Vido había diseñado un esquema jurídico de delegación de funciones que le permitió -a la par de licuar su responsabilidad- determinar las maniobras para direccionar la adjudicación de las obras a Skanska y las otras empresas.

Tanto De Vido como López se encuentran detenidos con prisión preventiva por otras causas, por lo que Casanello le solicitó a los jueces que dispusieron eso encarcelamientos que le informaran en caso de que se levantara la medida.

El magistrado ordenó que se le traben embargos a los dos ex funcionarios kirchneristas por 49 millones de pesos, y le envió la causa al fiscal federal Carlos Stornelli para que evalúe si corresponde elevarla a juicio oral y público.

Casanello procesó también, sin prisión preventiva, al ex gerente general de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, y a directivos de la ex Skanska -hoy Pecón Servicios Energéticos-, y a directivos de 23 empresas que aportaron facturas truchas.

El proyecto de Ampliación de Gas 2005 preveía una expansión de la capacidad de transporte de gas natural que comprendía la instalación de gasoductos (los sistemas norte (TGN) y sur (TGS)), el acondicionamiento de las plantas compresoras y la construcción de una nueva planta.

En su resolución, Casanello sostuvo que la responsabilidad de Ulloa pasa por el hecho de que disponía del dinero para el pago de las obras y fue el encargado de aprobar junto a otros funcionarios los incrementos de presupuesto y recibir sobornos.

El juez también procesó al ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate, que fue el responsable de la auditoría interna que produjo las grabaciones que dieron cuenta del pago de coima, y que en primera instancia no habían sido aceptadas como prueba en el expediente.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS