CUMBRE

Tras el idilio de un día, Trump y Xi ventilaron sus diferencias

Los líderes mundiales mostraron visiones distintas sobre la globalización y los pactos comerciales multilaterales.

DA NANG, Vietnam. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ventilaron en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés) sus diferencias sobre la globalización y los pactos comerciales multilaterales que habían quedado acalladas durante la amigable visita que realizó el magnate norteamericano a Beijing, esta semana.

Trump cargó contra el multilateralismo, del que -dijo- su país fue víctima por seguir normas que otros países incumplieron, en alusión a China, y aseguró que a partir de ahora sólo buscará acuerdos bilaterales "justos y recíprocos".

"Estados Unidos está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío", dijo Trump en la cumbre de la Apec, que reúne a 21 países que representan el 59% del Producto Interno Bruto de todo el planeta.

Su intervención en el encuentro de Da Nang, en el centro de Vietnam, fue seguida por la de Xi Jinping, quien por su parte defendió la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo.

"En las últimas décadas, la globalización económica contribuyó significativamente al crecimiento mundial. Es más, se convirtió en un cambio histórico irreversible", dijo el líder chino citado por la agencia estatal china Xinhua.

El mandatario asiático no acusó recibo de las indirectas del magnate republicano, pero postuló que la globalización económica debe ser más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS