FORMAS EN LAS QUE SE PRESENTAN LAS LESIONES

Existen diferentes tipos de cáncer de piel y cada uno de ellos presenta características claramente detectables

El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano, sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

En la mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 50 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente.

Existen diversos tipos de cáncer de piel entre los que se encuentran el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma.

"El basocelular es el que lo determina directamente la exposición a los rayos ultravioleta; los rayos ultravioleta A produce daño en la elastina, es la que produce el envejecimiento prematuro de la piel", remarcó la Dra. Cristina Dalale.

El espinocelular se produce en las capas más altas de la epidermis (donde están las llamadas células escamosas).

Por otra parte, hay cuatro tipos de melanoma muy frecuentes:

Melanoma: en la mayoría de los casos se da en mayores de 60, en la cara. Tiene un crecimiento lento superficial y tarda mucho en penetrar en profundidad; las metástasis no son frecuentes y se limitan a los ganglios linfáticos cervicales.

Melanoma de extensión superficial: este melanoma es el más frecuente: se da en el 70% de los casos.

Melanoma lentiginoso acral: sólo representa el 10% de todos los melanomas y por lo general, lo encontramos en las palmas, plantas, bajo la uña y en los labios. Su crecimiento superficial es corto y crece en profundidad.

Melanoma nodular: se caracteriza porque su color es homogéneo y su tamaño no aumenta demasiado, pero crece en profundidad rápidamente y es difícil realizar una detección precoz.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS