El Papa comienza una compleja gira por Myanmar y Bangladesh
El Pontífice argentino llegará en la madrugada de hoy. "Si apoya a los extremistas bengalíes y rohingya, se ganará críticas", indicaron.
NAIPYIDÓ, Myanmar. A horas de la llegada del papa Francisco a Myanmar, un grupo budista radical le advirtió al Pontífice que durante su visita no debe apoyar a la minoría musulmana rohingya, la misma que desde hace meses es obligada a escapar de ataques y abusos del ejército, en lo que la ONU y Estados Unidos ya calificaron de "limpieza étnica".
"Le damos la bienvenida, pero si apoya a los extremistas bengalíes y rohingya, se ganará críticas", fue la advertencia explícita pronunciada por U Thaw Parka, el vocero de la más influyente organización religiosa birmana, Ma Ba Tha (Asociación Patriótica de Myanmar), de corte integrista y anti-islámico.
"Esperamos que el Papa no haga ese tipo de discurso", agregó el monje, quien también adelantó "nuestro agradecimiento" si Francisco se limita a "hablar de paz y a dar su bendición", según la agencia EFE.
Anoche, Francisco partió desde el Vaticano para iniciar hoy una visita oficial de cuatro días a Myanmar y Bangladesh, los dos países que son hoy escenario del éxodo de más de 600.000 rohingyas en sólo tres meses, lo que desató una crisis humanitaria y encendió alarmas en todo el mundo.
El vuelo del Airbus A330 de Alitalia despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 22.10 hora italiana (18.10 de la Argentina) con la delegación vaticana y 69 periodistas a bordo.
Está previsto que el avión aterrice en Rangún hoy a las 13.30 hora birmana (3 de la Argentina) y después el Papa se trasladará a la sede del arzobispado para descansar.
Aunque no está previsto nada en agenda para este día, el Pontífice argentino podría sorprender con una visita de última hora.
Mañana, Francisco comenzará su agenda oficial y se reunirá con el presidente birmano, Htin Kyaw, y con la premio Nobel de la Paz y jefa de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, en Naipyidó, la capital birmana.
En la actual Myanmar, Francisco mantendrá también reuniones con los budistas y celebrará dos misas para la pequeña comunidad católica, que no llega a las 650.000 personas. El 30 de diciembre, el Papa volará hacia Bangladesh para esta segunda etapa de su viaje.
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.