Nigeria, un viejo conocido en cuatro mundiales
El seleccionado nigeriano es uno de los rivales más conocidos por la Argentina, ya que lo enfrentó hace dos semanas en un amistoso, que terminó con derrota por 4-2 y además le tocó tenerlo enfrente en otros cuatro mundiales, todos con victorias nacionales.
Nigeria, que cerrará el Grupo D el martes 26 de junio (15 hora argentina) ante los dirigidos por Sampaoli en San Petersburgo, se clasificó sin problemas y finalizó su zona invicta con 14 puntos sobre 18 posibles.
La principal fortaleza de las "Súper Aguilas" pasa por la velocidad de sus futbolistas y el aprovechamiento de los espacios defensivos de sus rivales. Esto lo padeció la Argentina en el enfrentamiento que ganaba por 2-0 y finalizó con caída por 4-2 en Krasnodar, cuando la eficacia de Alex Iwobi (Arsenal de Inglaterra) y Brian Idowu (FC Amkar Perm de Rusia) desnudó las falencias defensivas "albicelestes".
La principal figura de los africanos es el histórico John Obi Mikel (30 años), con pasado en Chelsea de Inglaterra, y presente de Tianjin Teda de la Superliga China, acompañado por la joven promesa Kelechi Iheanacho (21), compañero de Sergio "Kun" Agüero y Nicolás Otamendi en Manchester City de Inglaterra, y autor de uno de los tantos en la última presentación contra la Argentina.
Su entrenador es el alemán Gernot Rohr, quien asumió en agosto del año pasado, con la intención de guiarlas en el vuelo rumbo a la gloria en Rusia 2018.
Nigeria se enfrentó a la Argentina en el Mundial de Estados Unidos 1994, en el encuentro que enmarcó la despedida de Diego Armando Maradona como futbolista del seleccionado nacional, y que dejó grabada la imagen de Claudio Caniggia gritándole al nacido en Villa Fiorito para que saque rápido un tiro libre y sellar así el triunfo (2-1).
Posteriormente, la Argentina se impuso en Corea-Japón 2002 (1-0, con gol de Gabriel Batistuta), en Sudáfrica 2010 (1-0, Gabriel Heinze) y en Brasil 2014 (3-2, Lionel Messi -2- y Marcos Rojo). Además, se vieron las caras en otras cuatro ocasiones, que arrojaron dos triunfos nigerianos (4-2 en 2017 y 4-1 en 2011), un empate (0-0 en 1995) y un éxito argentino (3-1 en 2011).
Nigeria cuenta con cinco participaciones mundialistas de las últimas seis -faltó sólo en Alemania 2006-, alcanzó los octavos de final en tres ocasiones (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014), mientras que en las otras dos se quedó en la fase de grupos.