CRISIS

Asesinaron a histórico líder en Yemen y se profundiza la guerra

Desde el miércoles, combates dejaron al menos 125 muertos y 238 heridos. La ONU ya calificó como la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad.

SANÁ, Yemen. El movimiento insurgente hutí que controla la capital y el oeste de Yemen mató ayer al expresidente y hombre fuerte del país durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, Ali Abdullah Saleh, lo que amenaza con profundizar aún más la guerra y lo que la ONU ya calificó como la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad.

El asesinato de Saleh fue el corolario de casi una semana de constantes combates en el centro del país, en las regiones vecinas a la capital, entre los hutíes y sus antiguos aliados, las fuerzas leales a Saleh, quien el fin de semana finalmente confirmó su giro al ofrecer una alianza con el presidente derrocado y el único reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde el miércoles pasado, los nuevos combates entre hutíes y las fuerzas de Saleh había dejado al menos 125 muertos y otros 238 heridos, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, y ayer los primeros lanzaron una masiva ofensiva sobre la cúpula de las segundas.

Según informó el Congreso Popular General, el partido de Saleh, a la cadena qatarí Al Jazeera, un convoy en el que viajaba el expresidente, quien fue derrocado por una de las revueltas populares de las Primaveras Árabes, fue atacado cuando intentaba escapar de la capital y entrar a la provincia de Marib, controlada por las fuerzas leales a Hadi. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS